18° GUATEMALA
07/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Latinoamérica camina hacia el final del uso obligatorio de la mascarilla

El listado de naciones que quitaron el tapabocas obligatorio en la región incluye a México, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Luis Gonzalez
18 de abril, 2022

Brasil puso fin a las medidas decretadas por la emergencia del covid-19 y con ello se sumó a los países de Latinoamérica que consideran innecesario mantener algunas restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.

La nación que dirige Jair Bolsonaro tomó la decisión tras el descenso de contagios y muertes por el coronavirus. El listado de naciones que quitaron el tapabocas obligatorio en la región incluye a México, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Mientras que otros países del continente también flexibilizaron el uso de la mascarilla en espacios abiertos o analizan quitarla.

Esta decisión ha despertado voces a favor y contra, sobre todo en naciones con un bajo porcentaje de vacunación. En ciertos lugares de Europa incluso ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados y en algunos casos, como España, el covid-19 ya es considerado como una "gripe". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La mascarilla y su uso obligatorio está vigente a partir de inicios de 2020, cuando fue declarada la pandemia y los países adoptaron una serie de medidas contrarrestar el rápido contagio del virus. Esta medida fue acompañada del lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

¿Por qué se implementó el uso de la mascarilla?

El uso obligatorio del tapabocas se implementó para frenar la transmisión de gérmenes como el covid-19 y todas sus variantes. Se comprobó que la mayor vía de transmisión del coronavirus eran las gotas respiratorias al hablar, toser o estornudar y por ello se decretó poner un cubrebocas.

Como la enfermedad tomó por sorpresa al mundo, las tres medidas obligatorias fueron mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Sobre todo en lugares cerrados, con poca ventilación y muchas personas, el tapabocas ayuda a prevenir contagios, según los expertos.

Pero con el avance de la vacunación, la reducción de contagios y decesos por el covid-19, las autoridades sanitarias de la región empezaron a declarar el fin de la emergencia, aunque las personas son libres de seguir con las tres medidas anteriores.

Pero con el desuso de la mascarilla también aparecen nuevas situaciones, como el llamado síndrome de la cara vacía, el que consiste en el temor a dejar de usar el cubrebocas por ansiedad o miedo a contagiarse.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER