Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ley seca en Guatemala 2022: horario y cuáles son las nuevas restricciones

El horario de consumo de bebidas alcohólicas aún tiene restricciones por la pandemia, así lo informó el Ejecutivo.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
21 de febrero, 2022

A partir del 16 de enero de 2022 el horario de consumo de bebidas alcohólicas en Guatemala volvió a cambiar. La información se confirmó a inicio de año durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

La ley seca en Guatemala rige en el horario de 11 de la noche a 6 de la mañana.

El Gobierno ha modificado en varias ocasiones el horario de restricción para vender y consumir bebidas alcohólica. Ahora la ley seca vuelva cambiar debido a que pierde vigencia el último acuerdo publicado por las fiestas del fin de año 2021

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué es la ley seca en Guatemala?

La ley seca en Guatemala es un acuerdo gubernativo que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en periodos específicos del país. 

Toma vigencia dependiendo del contexto en el que se requiera. Más que ser una ley, se trata de un decreto que acuerda ciertas condiciones para regular el consumo de bebidas alcohólicas en el país. 

En la actualidad las autoridades han mostrado preocupación por la llegada de la variante ómicron, que se dice es de más rápido contagio que la variante delta.

¿En qué circunstancias puede aplicarse?

Según el artículo 223 de la Ley Electoral de Partidos Políticos, queda prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas o su consumo en lugares públicos durante elecciones de Gobierno. 

En estados de calamidad o emergencias decretados por el Gobierno de Guatemala. Al hacer función del artículo 183, literales e) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala.