Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ley seca en Guatemala: ampliarán el horario a partir del 15 de diciembre

La ley seca en Guatemala es un acuerdo gubernativo que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en periodos específicos del país.

Edgar Quiñónez
14 de diciembre, 2021

Este martes 14 de diciembre, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Alejandro Giammattei informó que junto al consejo de ministros decidieron cambiar el horario de la ley seca.

 

¿Cuál es el nuevo horario?

Según la publicación de Giammattei, a partir de este miércoles 15 de diciembre al 15 de enero del 2022, el horario de la ley seca queda de las 2:00 horas a 6:00 horas. Es decir, 4 horas de restricción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, el presidente recordó a la población la importancia de continuar con la vacunación y las medidas necesarias para evitar el contagio de covid-19. "De igual forma le recuerdo a la población que es importante continuar con la vacunación y las medidas de bioseguridad", dijo el presidente. 

¿Qué es la ley seca?

La ley seca en Guatemala es un acuerdo gubernativo que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en periodos específicos del país. Toma vigencia dependiendo del contexto en el que se requiera. Más que ser una ley, se trata de un decreto que acuerda ciertas condiciones para regular el consumo de bebidas alcohólicas en el país. 

¿En qué circunstancias puede aplicarse?

Según el artículo 223 de la Ley Electoral de Partidos Políticos, queda prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas o su consumo en lugares públicos durante elecciones de Gobierno.

En estados de calamidad o emergencias decretados por el Gobierno de Guatemala. Al hacer función del artículo 183, literales e) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Multas y sanciones

El incumplimiento de esta medida implica una sanción a establecimientos de Q100 mil y un expediente administrativo. Mientras que la reincidencia es motivo de cierre para el lugar. A las personas que se sorprenda bebiendo licor en la vía púbica o establecimientos serán sancionadas con Q5,000.

Además, se prohíbe a cualquier hora ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, así como en aquellas áreas adyacentes a los establecimientos comerciales abiertos al público, lo que incluye discotecas, restaurantes, comedores, tiendas de conveniencia de los expendios de combustible.