16° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Licencia ambiental: Aplazan para septiembre de 2024 regularización a empresas e industrias

La licencia ambiental que debe cumplir toda obra, proyecto, pequeña o mediana empresa se aplaza para el 27 de septiembre de 2024.

La prórroga es por el incremento de solicitudes de instrumentos para regularización ante el Ministerio de Ambiente. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
02 de diciembre, 2022

El Ministerio de Ambiente aplazó para el 27 de septiembre de 2024 la gestión de la licencia ambiental a todo proyecto, obra industria o actividad que pueda ocasionar deterioro de los recursos naturales. 

La fecha límite estaba prevista para el 16 de diciembre, no obstante, con la reforma al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, vigente desde 2019, se amplía la obligación, sin multa, hasta 2024, según la publicación del Diario Oficial.

La disposición, establece que toda obra, proyecto, pequeña o mediana empresa, así como las industrias, deben contar con un estudio de impacto o instrumento ambiental de sus actividades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el Acuerdo publicado este viernes 2 de diciembre: "por el incremento de solicitudes de instrumentos para regularización ante el Ministerio de Ambiente, es necesario prorrogar los plazos y dar cumplimiento a la normativa". 

También que de incumplir con la obligación durante ese plazo, se impondrá una multa de Q5 mil sin importar la categoría del proyecto o actividad.

Asimismo, que en el caso de no cumplirse con los requisitos para la licencia, el expediente se archiva y los interesados deberán presentar otro instrumento ambiental. 

Para las iglesias, cultos o entidades de carácter religioso, no pagarán el ingreso del instrumento ambiental, ni el trámite para la obtención de la licencia, así como las instituciones del Estado en los casos de obras de Infraestructura. 

Qué dice la Ley de Protección del Medio Ambiente

El artículo 8 de la Ley de Protección de Medio Ambiente regula que todo proyecto, obra, industria o cualquier empresa que por su actividad pueda producir deterioro a los recursos naturales o al ambiente, tiene que presentar un estudio de evaluación de impacto ambiental.

Los responsables de ese análisis serán expertos en la materia y aprobado por la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Digarn) del Marn.

Las más de mil actividades están clasificadas en un listado cuya categoría va desde las un alto impacto hasta la de menor impacto, con el que las empresas pueden identificar su categoría. 

La obligación de Licencia ambiental aplica a las categorías ambientales, A, B1 y B2, mientras que son opcionales las  C y CR.

En el caso de los pequeños negocios o empresas de menor categoría, pueden presentar un diagnóstico ambiental sencillo, no así las de categoría A, donde es obligatorio un estudio de impacto ambiental.

Lo anterior aplica para aquellas empresas que tienen instrumentos ambientales aprobados en el pasado. 

Las autoridades recordaron que el trámite administrativo, también conlleva el compromiso para gestionar residuos sólidos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER