15° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Lluvias causan destrozos en varios municipios de Guatemala

La lluvia en Guatemala ya está causando estragos en el interior del país, una carretera obstruida, dos viviendas afectadas y un río desbordad son los primeros daños reportados este lunes.

Varios municipios han sido afectados por la copiosa lluvia que afecta a todo el territorio nacional.
Leonel Cali
12 de septiembre, 2022

Luego de la canícula del mes de agosto, la lluvia regresó y, según los expertos del Insivumeh, se espera que sea más abundante durante esta semana por el ingreso de dos sistemas de baja presión provenientes de Yucatán. 

Este lunes, la lluvia fue copiosa en diversos puntos del país, uno de los más afectados fue la costa sur, específicamente en Departamento de Escuintla donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, confirmó que en la Colonia Royal Hill ubicada en el municipio del mismo nombre una vivienda está en riesgo luego de la caída de tierra.

Según el reporte de la institución gubernamental, el hecho ocurrió pasadas las 15.00 horas y afectó a una vivienda y a las dos personas que la habitan.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ante esta emergencia, CONRED movilizó a su personal para realizar una visita y evaluar las condiciones del terreno para poder dar las recomendaciones necesarias a los dueños de las viviendas, además, se le informó a la oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Escuintla para que se le diera seguimiento al caso.

Derrumbe en Petén

Otro departamento que está siendo afectado por el clima lluvioso es Petén donde se reporto un derrumbe a la altura del kilómetro 504, en la comunidad El Porvenir perteneciente al municipio de Flores donde acudió personal de Caminos para realizar tareas de limpieza.

No se reportaron daños. 

 

Las condiciones climáticas para este departamento, al igual que el resto del país, será dominada por las lluvias.

 

Deslizamiento en Alta Verpaz

La CONRED también informó de un deslizamiento en la colonia Bella vista Sesoch, ubicada en el municipio de Senahú, departamento de Alta Verapaz donde, según imágenes compartidas por la institución de gobierno, una casa fue afectada al caerle tierra y destruir partes de la casa.

En el lugar se realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades por parte de trabajadores de esa institución para iniciar las labores de coordinación y ejecución a las personas afectadas.

 

Recomendaciones ante inclemencias del tiempo

Ante la esperada lluvia de los próximos días, el Insivumeh enlistó una serie de recomendaciones que te compartimos: 

  • A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.
     
  • Al sector gestión de riesgos, mantenerse alerta y considerar posibles eventos de inundaciones y deslizamientos originados por las lluvias durante el mes de septiembre que generalmente es el mes con acumulados más altos en todo el año. Tomar en cuenta las lluvias que puedan presentarse en la cadena volcánica. Estas lluvias pueden favorecer la formación de lahares. Se recomienda monitorear otros puntos del país donde la precipitación puede favorecer los movimientos en masa.
     
  • Al sector agrícola, considerar la información de la perspectiva climática relacionada con la finalización de la canícula para la planificación de las actividades agrícolas y tomar en cuenta la intensidad de las lluvias que puedan presentarse así como las recomendaciones emitidas en las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ante las condiciones climáticas.
     
  •  Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), emitir recomendaciones oportunas para fortalecer y prevenir al sector agropecuario ante las condiciones presentadas en esta perspectiva.
     
  • Al sector salud, difundir recomendaciones que permitan a la población mitigar efectos de enfermedades respiratorias y vectoriales. Se recomienda no mantener estancamientos de agua innecesarios y así evitar la proliferación de zancudos.
     
  • A las personas que practican el ascenso a volcanes, tomar en cuenta que en esta temporada se puede presentar tiempo no favorable para dicha actividad.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER