22° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lluvias de las últimas 24 horas dejan más de 100 mil afectados por hundimientos y derrumbes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 20 incidentes en 14 departamentos. 

Hundimiento frente a la Plaza Villa Nueva. Foto: Conred
Ana González
25 de septiembre, 2022

Las lluvias de las últimas 24 horas han dejado 107 mil 768 personas afectadas debido a deslizamientos, inundaciones, derrumbes que se han registrado en 14 departamentos, según la última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los mayores problemas se registraron en Sololá, Quiché y Guatemala, pues se calcula que 70 mil personas fueron afectadas por los incidentes.

En Sololá se reportó un derrumbe en el kilómetro 167 del municipio de Nahualá y se calcula que fueron perjudicadas unas 25 mil personas. Igual número de personas fueron afectadas por el deslizamiento registrado en el kilómetro 102, jurisdicción del municipio de Chichicastenango, Quiché.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Incidentes reportados por Conred.

En Guatemala se registró un hundimiento frente a la Plaza Villa Nueva que afectó a unas 20 mil personas, según la Conred.

Pronóstico del clima en las próximas horas

Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) se prevé ambiente cálido y húmedo. Asimismo, se espera que durante la tarde y noche se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Lo último, junto a nubosidad dispersa y nublados parciales.

Se espera el ingreso de humedad desde los litorales Atlántico y Pacífico, con lo que se da continuidad a los nublados con lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Las regiones más afectadas por estos fenómenos podrían ser:

  • bocacosta
  • norte
  • occidente
  • zona sur del altiplano central

Sin embargo, la entidad no descarta que se presenten lluvias en el resto del país, por lo que han emitido una serie de recomendaciones junto a la Conred. 

Las condiciones climáticas dan paso a que se presente otro tipo de fenómenos como abundante lluvia, fuertes vientos y posible caída de granizo, en áreas montañosas o volcánicas.

 

A la población que reside en los alrededores de volcanes se le insta a tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, estar alerta ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de masa o daños a la red vial.

Recuerdan la importancia de tener a la mano la mochila de las 72 horas, conocer el plan de respuesta local y crear un plan de respuesta familiar ante posibles incidentes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER