Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Localizan a mujer arrastrada por correntada en San Pedro Ayampuc


 

Foto República: Bomberos Municipales.
Glenda Sanchez
15 de octubre, 2023

Panorama. La lluvia de la tarde del viernes 13 de octubre provocó desborde del río, inundaciones y deslaves en varios sectores de la zona 18 capitalina y del municipio de San Pedro Ayampuc. Personal de la Municipalidad de Guatemala agilizan los trabajos para habilitar la carretera hacia ese municipio. 

  • Ese día se confirmó que varias personas  fueron arrastrados por la correntada; sin embargo socorristas confirmaron que dos personas estaban desaparecidas. Horas más tarde localizaron a la primera víctima y la trasladaron al Hospital General San Juan de Dios. 
  • Después de más de 16 horas de búsqueda, socorristas localizaron el cuerpo sin vida de Jennifer Gabriela Cojon Pérez, de 27 años de edad, en el Río Los Vados, San Pedro Ayampuc Guatemala. 
  • Personal de  la Patrulla Especial de Rescate de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala y la fuerza de tarea de la Región Central de la Patrulla Especial de Rescate Nacional (-PERN-) de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales trabajaron para ubicar a la víctima. 

Qué destacar. El viernes también la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó un socavamiento en el kilómetro 10, RD-GUA 15, ruta a San Pedro Ayampuc,  esto a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el área. 

  • En las últimas 24 horas, el Sistema Conred ha registrado 13 incidentes asociados a la lluvia en el territorio nacional. Hasta el momento entre los daños en infraestructura que se reportan son 1 mil 92 viviendas en riesgo en lo que va de la temporada de lluvias 2023.
  • Además en toda la temporada de lluvia se han registrado 49 fallecidos y cinco heridos. Las víctimas vivían en comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala, Zacapa, Totonicapán, Quiché, Santa Rosa, San Marcos, entre otros departamentos. 
  • También la Conred indicó que 14 mil 403 personas se encuentran en riesgo, 3 millones  728 mil afectadas, 7 mil 853 damnificadas, 18 mil 90 evacuadas, 39 mil 541 atendidas , 926 han sido trasladadas a los albergues habilitados. 

En el radar. Para este fin de semana se espera el descenso de un frente frío al norte del golfo de México, por lo que los nublados y la lluvia podrían aumentar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • José María Rodríguez Rabanales, pronosticador del Insivumeh, indicó que por las altas temperaturas y la inestabilidad atmosférica durante la semana se pueden presentar tormentas severas (abundante lluvia, viento fuerte, sin descartar caída de granizo).

  • “Las áreas afectadas son principalmente los sectores montañosos o volcánicos. No se prevé la afectación directa ni indirecta de ciclones tropicales durante el período de la presente perspectiva”, informó Rabanales.

Imágenes del rescate