Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Los 12 requisitos para tramitar la visa de Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), solicita más de diez requisitos para otorgar la visa categoría Consultada "C".

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) solicita alrededor de 12 requisitos para otorgar la visa.
Sandra Vi
04 de enero, 2023

Alrededor de 45 países del mundo deben solicitar una visa categoría Consultada "C"  para ingresar a Guatemala, entre ellos está Venezuela, Cuba, Haití, Líbano e Indonesia, entre otros.

Por ejemplo, a partir del 16 de marzo del 2018, todos los nacionales de Venezuela portadores de pasaporte ordinario, que viajen a Guatemala se les solicita la Visa Categoría “C” de Visa Consultada”.

Es necesario que el pasaporte donde se estampará la visa guatemalteca tenga una vigencia mínima de 6 meses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, si se presentan documentos donde el extranjero se identifica con varios nombres, debe adjuntar la documentación legal emitida por la autoridad que corresponda, que acredite la identidad del extranjero

Requisitos para solicitar la visa de Guatemala

Los viajeros de estas 45 naciones deben cumplir con los siguientes requisitos para que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) les otorgue el documento. 

  1. Formulario de Solicitud de Visa de Turista o Viajero para Países Categoría “C”.
     
  2. Pasaporte válido y vigente en original y copia legalizada; cuando no presente pasaporte deberá adjuntar certificación del pasaporte emitida por autoridad competente, apostillada o de conformidad con la Ley del Organismo Judicial, según sea el caso.
     
  3. Certificación de validez y vigencia del pasaporte emitida por Embajada o Consulado de su país acreditado en Guatemala. Si Guatemala no tiene relaciones diplomáticas con el país de origen, presentar certificación de nacimiento original con apostillado o de conformidad con la Ley del Organismo Judicial, según sea el caso.
     
  4. Constancia original de carencia de antecedentes penales y policiacos emitidos en el o los países donde ha residido legalmente los últimos 5 años de forma continua, emitidos con seis meses de anterioridad, salvo que en el propio documento se establezca una vigencia distinta con apostilla o de conformidad con lo regulado por la Ley del Organismo Judicial, según sea el caso. Si el o los países donde ha tenido su domicilio por los últimos cinco años no emite alguno de los anteriores, la nominación de dicho documento es distinta o emiten un único documento de ambos registros, se deberá presentar documento emitido por autoridad competente del país en cuestión, indicando la negativa de emisión de los antecedentes penales o policiales, según sea el caso, o pronunciamiento oficial que informe y aclare lo relativo a dichos documentos. En caso el extranjero presente constancias de países distintos al del país de origen, deberá probar documentalmente la residencia legal en el país donde ha permanecido.
     
  5. Capacidad económica demostrada a través de constancia reciente de ingresos, acompañando estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses que reflejen ingresos percibidos equivalentes a tres salarios mínimos vigentes en Guatemala, documentos con apostilla o de conformidad con lo regulado por la Ley del Organismo Judicial, según corresponda.
     
  6. Boleto de transporte, el cual deberá ser ida y vuelta.

  7. Garante guatemalteco presentando para el efecto acta notarial de constitución de garante guatemalteco bajo declaración jurada y constancia actualizada de registro de garante guatemalteco. En el caso que sea una solicitud de visa de turista o viajero por actividades de consulta o asesoría remunerada, deberá ser garante la entidad pública o privada que requiera los servicios del solicitante de visa.
     
  8. Acreditar documentalmente reservación de hotel, paquetes turísticos, boletos de traslado interno, etcétera, presentando para el efecto factura emitida por la empresa que preste el servicio, dicho extremo en todos los lugares que visitará en Guatemala, lo anterior acorde a su capacidad económica. En caso visite a persona guatemalteca o extranjero residente, deberá adjuntar carta de invitación.
     
  9. Si trabaja en relación de dependencia en su país de origen, deberá presentar constancia de trabajo que acredite sus ingresos mensuales y tiempo de servicio, si prestare servicios profesionales, adjuntar constancia profesional o su equivalente con apostilla o de conformidad con lo regulado por la Ley del Organismo Judicial, según corresponda.
     
  10. Carta Original de requerimiento de servicios, extendida por la institución pública o privada que solicita al extranjero en Guatemala por razón de sus conocimientos. Este requisito es aplicable únicamente para visa de turista o viajero por actividades de consulta o asesoría remunerada.
     
  11. Si viaja con viáticos o gastos pagados, indicar dicho extremo y probarlo documentalmente. Este requisito es aplicable únicamente para visa de turista o viajero por actividades de consulta o asesoría remunerada.
     
  12. Comprobante de pago.