17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Los 5 lugares donde realizan pruebas por la viruela del mono en Guatemala

Guatemala es el país con más casos de viruela del mono en Centroamérica, con 55 contagios seguido de Panamá, con 16. 

En Guatemala 55 casos de viruela del mono se han confirmado de 100 pruebas PCR realizadas. (Foto: AGN)
Viviana Mutz
15 de octubre, 2022

El 90% de casos de viruela del mono se reportaron en América en la última semana, elevando la cifra a más de 72 mil contagios en el mundo, de los cuales 55 se confirmaron en Guatemala hasta el 13 de octubre. 

El grupo de mayor riesgo es el de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que cualquier persona puede contraer la enfermedad. 

Es de recordar que el contagio se da por contacto con lesiones o fluidos de una persona infectada o con objetos contaminados. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 De los 55 casos reportados en Guatemala, los pacientes tienen residencia, en Guatemala, Chimaltenango y Zacapa, por lo que el llamado a la población es que ante sintomatología de la enfermedad se busque atención médica. 

Asimismo, que los únicos cinco lugares donde actualmente realizan pruebas PCR para confirmar o descartar la enfermedad son: 

  •  Laboratorio Nacional de Salud
  • Hospital Regional de Occidente
  • Hospital Regional de Zacapa
  • Clínica Familiar Luis Ángel García, zona 1
  • Hospital General San Juan de Dios

En el país hay un total de 3 mil 823 pruebas PCR disponibles y cada unidad gestiona el abastecimiento hasta el 14 de octubre.

También a esa fecha suman 100 los tamizajes realizados, de los cuales 45 fueron con resultado negativo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guatemala es el país con más casos de viruela del mono, con un total de 55 hasta el 14 de octubre, seguido por Panamá con 16, El Salvador con 10, mientras Costa Rica 7 y Honduras con 6 contagios.

Antecedentes de la enfermedad

Un primer brote de esta enfermedad en países no endémicos se confirmó en mayo de 2022 en Europa, y desde entonces se ha propagado a otras regiones, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.

En las últimas semanas, el declive de casos globales ha sido continuo, aunque en la última semana 21 países reportaron un aumento, particularmente en América, un continente que cuenta por el 90 % de casos de los últimos siete días, según la OMS.

De los casos confirmados, 28 pacientes perdieron la vida a nivel global.

"Una vez más, advertimos que un brote en declive puede ser el brote más peligroso porque nos hace pensar que la crisis ha pasado y bajar la guardia", comentó Tedros.

Según el responsable de la OMS, la organización trabaja con los países de todo el mundo para aumentar la capacidad de diagnóstico y hacer un seguimiento de la evolución del brote.

La viruela del mono es considerada por la OMS una emergencia internacional de salud pública, de la misma forma que la covid-19. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER