24° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los cinco síntomas de ómicron, la variante que prevalece en Guatemala

La variante ómicron es de más rápido contagio comparada con delta, además, las personas presentan síntomas en menor tiempo, entre dos y tres días después de infectarse.

Luis Gonzalez
24 de enero, 2022

Las autoridades de Salud confirman que la variante ómicron es la que prevalece en Guatemala y por ello llaman a la población a continuar con las acciones de prevención como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Además de lo anterior, insisten en llamar a los ciudadanos a vacunarse porque los síntomas de la variante ómicron pueden ser leves, pero solo en inmunizados, no así en personas sin vacunas o con enfermedades de alto riesgo.

El comportamiento de esta variante en Guatemala es similar a lo observado en otras naciones donde es responsable de la mayoría de contagios, indica César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el ámbito internacional ómicron fue declarada variante de preocupación el 24 de noviembre de 2021, y en el país dos meses después se confirma que representa el 100% de casos evaluados hasta la fecha. 

Con las nuevas pruebas que se realizarán en Guatemala a partir del 31 de enero, Conde explica que se agilizarán los resultados y las acciones de las autoridades para evitar la propagación de contagios.

Hasta el 23 de enero el Ministerio de Salud registró 33,958 contagios activos y una positividad arriba del 18%. En relación con la ocupación de camas para enfermos de covid-19, el último porcentaje citado por las autoridades era de 12%. Otro dato relevante es que el 90% de hospitalizados no estaba vacunado

Los cinco síntomas

La variante ómicron es de más rápido contagio comparada con delta, además, las personas presentan síntomas en menor tiempo, entre dos y tres días después de infectarse.

Conde mencionó los cinco síntomas de esta enfermedad:

  1. Fatiga
  2. Congestión nasal
  3. Secreción nasal, 
  4. Dolor de cabeza
  5. Dolor de garganta

Bajo observación

El sector de la población bajo el ojo atento de las autoridades de Salud es el de los menores de 11 años. Lo anterior porque todavía no hay vacuna disponible y algunos ya están de vuelta a clases presenciales.

Sin embargo, hasta ahora la evidencia no muestra un alto riesgo para este sector de la población. Conde explicó que al observar un cambio acerca del comportamiento de la variante ómicron en los menores, tomarán acciones para proteger la vida de los niños.

Asimismo, el funcionario pidió a la población no alarmarse con otros padecimientos como la llamada fluorona, una combinación de influenza y covid-19. Recordó que esta enfermedad ya afectó a algunas personas a inicios de la pandemia y por ello no debe causar pánico.

Se trata de padecimientos que los médicos pueden tratar con los medicamentos adecuados.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER