18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los logros de Guatemala en la Cumbre de las Américas

La atracción de nuevas inversiones por más de US$220 millones, así como la insistencia en el TPS para los guatemaltecos en EE. UU. fueron algunos de los logros de Guatemala en la Cumbre de las Américas. 

Los ministros de Relaciones Exteriores y Economía, brindaron los resultados de las reuniones en Los Ángeles, California. (Foto: Presidencia)
Redacción
15 de junio, 2022

Con la participación de Guatemala en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, se logró la atracción de nuevas inversiones por más de US$220 millones, según los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, quienes este miércoles brindaron los resultados de las reuniones que sostuvieron las comitivas que encabezaron. 

Janio Rosales, titular de Economía, enlistó las empresas que invertirán a corto plazo, entre ellas, UPS, Fedex, Millicom Tigo, GAP, Pepsico y un contact center de Tijuana, entre otros. "La próxima semana haremos el compromiso público de lo que significarán los muros de prosperidad y de empleos para mantener la pujanza de la economía guatemalteca", aseveró.

De su participación en la plenaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 120 empresas y 20 representantes de países de la región de las Américas, Rosales dijo que abordó el programa Guatemala no se Detiene y los resultados macroeconómicos que refrendan la confianza para la inversión privada. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otras de las reuniones que sostuvo el funcionario fue con representantes de United Airlines con quienes se habló acerca de la posibilidad de quitar los impuestos a los boletos que utilizan los trabajadores temporales de Guatemala, que usan las visas tipo H2 para trabajar en Estados Unidos.

"Importante momento geopolítico"

El canciller Mario Búcaro, dijo que los resultados de la Cumbre es el momento geopolítico que se vive y el mensaje claro que envió Guatemala al mundo, en el diálogo que sostuvo con representantes de 31 países. 

De la reunión que sostuvo con las autoridades de Estados Unidos al más alto nivel explicó que se abordó la migración irregular, la cooperación efectiva y cómo alinear los planes creados previo a la pandemia. 

Aclaró que la declaración que se firmó en la Cumbre y que es una guía para abordar la migración, "no es vinculante para Guatemala, que no asume compromisos específicos, pero sí toma en cuenta lo relacionado con un trato digno para quienes migran de forma ordenada y víctimas de trata". 

Parte de las intervenciones también fue el diálogo con sindicatos de granjas de EE. UU. para mostrar el potencial de los agricultores guatemaltecos y también con reclutadoras para informar de los protocolos que garantizan los contratos laborales.

"Le mostramos al mundo que estamos presentes y que tenemos que trabajar juntos para lograr una migración segura", reiteró.

Insistencia en el TPS

Búcaro aseguró que hay un compromiso de insistir y persistir en el tema de Estatus de Proteccion Temporal (TPS) para guatemaltecos en EE. UU., "sobre todo porque Guatemala tiene el apoyo de 80 parlamentarios americanos para recibir este beneficio".

Agregó que se explicó que el TPS se constituyó desde hace 18 años con el huracán Mitch, "pero se han vivido otras tormentas y situaciones complejas, más la pandemia, lo que no debería generar una diferencia entre los retos que presentan los países de Centroamérica que ya lo tienen".

"Estados Unidos está más consciente de ese esfuerzo y todos estamos alienados para que pronto se pueda considerar la ayuda", puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER