33° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los mitos sobre la siembra de la palma, cómo se cultiva y cuánto tiempo lleva producir su aceite

La palma ha sido un blanco de críticas y campaña negativa, pero para conocer la realidad se necesita comprender lo que en realidad sucede.

Redacción República
22 de abril, 2022

Esta crece en suelos con elevada fertilidad, cuentan con elementos nutritivos y en materia orgánica, la palma africana se adapta a pH bajos que se encuentran en rangos de 4.5 a 7.5.

Tarda cuatro años en alcanzar su madurez, en los que se producen de frutos rojos que  pueden procesarse para obtener el aceite que se utiliza en la producción de productos como jabón, maquillaje, dulces, alimentos procesados y biodiésel.

Continúa leyendo para conocer la realidad detrás de los mitos…

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La palma tiene un impacto que afecta al medio ambiente”

La expansión de estos cultivos se ha dado en tierras que ya fueron empleadas por otro sistema productivo, sin reemplazar bosques tropicales originarios.

Algunos estudios  científicos señalan que el agro ecosistema de la palma Aceitera es similar a un bosque, sobrepasando niveles de fotosíntesis, oxígeno, biomasa, carbono.

El cultivo no agota la biodiversidad y es muy eficiente en el uso y consumo de agua, por lo que su huella hídrica es menor a algunos cultivos tradicionales.

“El cultivo ocupa mucha superficie de tierras”

Lla Palmera Aceitera  produce desde 4 hasta 10 veces más cantidad de aceite por unidad de terreno, además requiere menos pesticidas y fertilizantes para su crecimiento que la siembra de otros cultivos. 

El aceite de palma constituye el 35% de los aceites de origen vegetal del mundo, y únicamente ocupa el 10% de la tierra que otros cultivos de aceite.

“La palma no es un cultivo sostenible”

La palma responde necesidades de seguridad alimentaria y energética, es una alternativa para recuperar suelos agrícolas deforestados.

Es un cultivo 100% sostenible.

A nivel internacional, desde el 2004 se exige la certificación de aceite sostenible de Palma, estableciendo criterios de sostenibilidad de la palmicultura en términos económicos, sociales y ambientales.

Estos factores la convierten en un cultivo amigable con el ambiente.

La Palma de aceite, en realidad es un cultivo ambientalmente sostenible y no provoca todos los daños que se creen.

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER