18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los ocho departamentos con mayor repunte de casos de covid-19

Hasta 20 nuevos contagios de covid-19 se confirmaron de cada 100 pruebas realizadas el 14 de junio, lo que equivale a una positividad del 21%. "Cada persona tiene la decisión de ser responsables con el uso de mascarilla, la higiene de manos y cumplir con un distanciamiento físico".

En junio de 202 también inició el aumento de contagios, llegando la positividad entre 35% y 40%, con un récord de contagios diarios de 5,826 solo el 18 de agosto. (Foto: DCA) 
Viviana Mutz
16 de junio, 2022

El Ministerio de Salud llamó a la población a intensificar las medidas de prevención contra el covid-19 debido al aumento de nuevos contagios y que ya se refleja en la ocupación hospitalaria, pues hasta 20 nuevos contagios se confirmaron de cada 100 pruebas realizadas, lo que equivale a una positividad del 21%.  

"El alza es evidente desde el 1 de junio", aseguró Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de Salud y dio el listado de los ocho departamentos con mayor porcentaje de positividad: Chimaltenango, Guatemala, Petén, Izabal, Chiquimula, Quiché, Jalapa y Quetzaltenango.

Gobern explicó que los datos coinciden en temporalidad con 2021, cuando el aumento también inició en junio y la positividad llegó a 35% y 40%, así como un récord de contagios diarios de 5,826 solo el 18 de agosto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, proyectó que la situación se reflejará en el Sistema de Alertas, con más municipios en rojo, un aumento significativo en anaranjado y ninguno en verde. 

Francisco Coma, ministro de Salud, también alertó a la población del aumento y mencionó que aunque no es sostenido "cada persona tiene la decisión de ser responsables con el uso de mascarilla, higiene de manos y cumplir con un distanciamiento físico".

Asimismo, aclaró que el rebrote no obedece a la decisión de Salud de eliminar la obligación de las medidas sanitarias sino a la confirmación de la subvariante de ómicron, con un 30% de mayor probabilidad de contagio. 

Hasta el 15 de junio eran 11,479 casos activos en Guatemala y hay disponibles 1.8 millones de pruebas covid. 

Región metropolitana con más ingresos hospitalarios

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, explicó que del 6 al 15 de junio la ocupación hospitalaria ha llegado a un 5% dividido en 169 pacientes no vacunados y 100 vacunados.

Por ello, las autoridades insistieron en que los guatemaltecos deben ser inmunizados y completar su esquema de vacunación. 

La región metropolitana es la que reporta pacientes atendidos con 140, de los cuales 85 no tenían vacuna contra el covid y 55 eran pacientes inmunizados: 21 tenían el esquema completo; 25 la tercera dosis; 8 pacientes la primera dosis y solo 1 paciente, la cuarta dosis.

También que 105 no tienen enfermedades base y son pacientes moderados, frente a otros 35 que sí tienen enfermedades base y son ellos los pacientes severos. 

Entre las enfermedades base más comunes de los pacientes ingresados son: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, enfermedad crónica renal y obesidad. 

"Realizamos el monitoreo del comportamiento del virus, siendo la principal preocupación el porcentaje de ocupación de camas, que sigue siendo baja, pero no significa que nos descuidemos", expresó Coma. 

En cuanto a las restricciones que se aplicarán si los contagios se duplican, el funcionario puntualizó: "Las decisiones a futuro dependerán de los casos graves y moderados que reporten los hospitales, así como el porcentaje de positividad en el país". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER