22° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Manifestaciones en Guatemala: Veteranos militares se dirigen hacia el Congreso por iniciativa de ley ambiental

Veteranos militares manifiestan a favor de una iniciativa de ley ambiental que promueve el Ejecutivo y diputados oficialistas. 

Viviana Mutz
13 de enero, 2022

Veteranos militares recorren este jueves los alrededores del Palacio Nacional y Casa Presidencial hacia el Congreso de la República en apoyo a una iniciativa de ley ambiental para favorecer a unos 270 mil exmiembros del Ejército.

El grupo se concentró en el Plaza de la Constitución hasta donde llegaron en buses extraurbanos según videos compartidos en redes sociales.

Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, pidió a los automovilistas precaución por la manifestación frente a los edificios públicos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: MP señala de terrorismo a militares retirados que participaron en disturbios

Uno de los representantes del grupo afirmó que será a eso de las 10:00 que estarán frente a la sede del Congreso en apoyo a la iniciativa de ley cívico-ambiental. 

"La propuesta nació de los veteranos militares", afirmó Velarizo Flores, del proyecto que promueve el Ejecutivo y diputados oficialistas. 

Más de dos meses de disturbios

Contrario a los disturbios que protagonizaron militares el 19 de octubre de 2021, en esta ocasión los veteranos aseguran que prevalecerá el diálogo. Flores añadió que respetan el Estado de Derecho y son congruentes al diálogo. 

Los disturbios causaron heridas a cuatro periodistas y a más de una decena de agentes de la Policía Nacional Civil, después de que los exmilitares irrumpieran a la fuerza en el Congreso para pedir que sea aprobada la iniciativa de ley que aseguraría su resarcimiento económico.

Para entonces lo que pedían era un pago de Q120 mil a cada persona que prestó servicio militar durante el conflicto armado. Los familiares de los militares fallecidos también podrán cobrar el beneficio, según el documento.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER