23° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Marruecos ofrece instalar una fábrica de fertilizantes en Guatemala

Guatemala y Marruecos están próximos a firmar un acuerdo para la producción de fertilizantes en el territorio nacional y que la fábrica abastezca a Latinoamérica. 

Los altos precios y la escasez de insumos preocupan al sector agrícola. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
22 de junio, 2022

El presidente Alejandro Guatemala anunció que el Reino de Marruecos ofreció instalar una fábrica de fertilizantes en el territorio guatemalteco y poder beneficiar a los agricultores con bajos costos.

"Sería para abastecer a Latinoamérica y nos veríamos beneficiados ya que nos darían a nosotros un costo mucho menor porque no hay que pagar transporte, ni contenedores. Saldría mucho más barato con la producción local", afirmó Giammattei. 

Aseguró que la firma del acuerdo con el rey de Marruecos se hará pronto, como una solución a mediano y largo plazo "para no estar supeditados a que vengan (fertilizantes) de afuera y al pago de fletes marítimos porque terminamos pagando cosas que no deberíamos". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El mandatario dirigió este miércoles la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en el Palacio Nacional, donde el representante de organizaciones campesinas manifestó que no son tomados en cuenta para recibir la ayuda para enfrentar el impacto en los agroinsumos por el conflicto Rusia-Ucrania. 

Abonos de Europa de calidad

Giammattei afirmó que aunque en los últimos días hay un declive de precios de los agroinsumos, el Gobierno gestiona la posibilidad de importar también de Marruecos abonos de Europa de calidad y a mejores precios.  

El fin, según el mandatario, es ponerlos a disposición de las asociaciones de agricultores que no reciben el estipendio que se le brindará a unos 180 mil microagricultores. 

"No tenemos intención de ganar ni un solo centavo, sino que los fertilizantes tengan un mejor precio para que los agricultores puedan tener mejores cosechas", puntualizó Giammattei. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER