Más de 4 mil temblores se registraron en Guatemala en 2022
En las últimas 24 horas se han registrado 13 sismos, ninguno fue sensible, según el boletín del Insivumeh.
Durante el 2022 varios sismos alertaron a los guatemaltecos por la magnitud que registraron, aunque la cifra alcanza los más de 4 mil sismo en el año, sólo 101 fueron sensibles según el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el boletín del Insivumeh de enero a diciembre de 2022 se registraron 4 mil 545, los últimos dos temblores ocurrieron la mañana de este viernes 30 de diciembre de 2022, el primero fue a las 2:58 horas y el segundo a las 6:17, “ninguno de los dos fue sensible”, según el reporte.
Las regiones epicentrales de los dos últimos sismos fueron: territorio de El Salvador y el departamento de Escuintla. Mientas las magnitudes fueron de 3.8 y 3.3.
Últimos sismos
Además el informe destaca que en las últimas 24 horas han ocurrido 13 temblores, las regiones epicentrales fueron principalmente en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Escuintla, Chimaltenango y San Marcos.
Después de cada sismo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y los bomberos realizaron monitoreos para verificar heridos y daños.
Recomendaciones
- Asegurar los objetos que podrían ser peligrosos al caer en un sismo, como repisas y cuadros.
- Practica simulacros. Así asegurarás que todos sabrán cómo reaccionar y evacuar.
- Preparar la mochila de emergencias. Incluya un botiquín, una cobija pequeña, alimentos no perecederos y agua potable para mínimo 3 días.
- Mantener la calma
- Alejarse de ventanas, vidrios, espejos, puertas o paredes y de todo lo que pueda caer como lámparas y muebles.
- Buscar un lugar seguro. Resguardarse bajo un escritorio o mesa resistente, agárrate con las dos manos a una de sus patas.
- De evacuar se debe mantener el orden
- No usar los ascensores
- Si hay cortes de luz, usar linternas.
- Nunca usar velas ni fósforos, porque podrían presentarse fugas de gas.