18° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migración traslada a cubanos y venezolanos que intentaban cruzar hacia México

Por el territorio guatemalteco transitaban otras 18 personas de forma irregular: 13 de Venezuela y 5 de Cuba, informaron las autoridades de Migración. 

Viviana Mutz
19 de enero, 2022

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó del traslado de 18 personas que transitaban de forma irregular en el territorio guatemalteco, específicamente, en e municipio de Pajapita, San Marcos. 

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) determinaron que transitaban sin documentos, por lo que fueron trasladados hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros en la zona 5 de la capital. 

Se trata de 13 venezolanos y 5 cubanos y actualmente se determina el procedimiento para su expulsión del país. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Guatemala detiene el paso de unos 50 migrantes que viajaban en caravana

El Ministerio Público (MP) se hizo presente a la dependencia de Migración para descartar que el grupo no sea víctima de estructuras que se dedican a la trata de personas. Pero también para determinar cómo ingresaron a Guatemala, sin cumplir con los requisitos que exige Guatemala, por la pandemia del covid-19. 

A partir del 10 de enero de 2022, el IGM y el Ministerio de Salud actualizaron el protocolo para viajes internacionales desde y hacia Guatemala. Para ingresar a territorio guatemalteco los viajeros deben cumplir con el esquema completo de vacunación contra el covid-19 y prueba negativa de 72 horas. 

Primera caravana de migrantes en 2022

El sábado 15 de enero se formó la primera caravana de migrantes de 2022. El grupo intentó avanzar hacia Estados Unidos, por el punto fronterizo del Corinto entre Izabal y Honduras, pero no lo lograron. 

Del movimiento migratorio, las autoridades informaron que ingresaron de forma irregular 632 personas, en su mayoría hondureños. Lo hicieron por los puestos fronterizos del Corinto y Agua Caliente. Todos fueron retornados, entre ellos 149 menores de edad. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER