17° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Salud de Guatemala justifica vencimiento de más vacunas

El ministro de Salud, Francisco Coma, justifica el vencimiento de más vacunas Sputnik por "la renuencia de la población a inmunizarse" y que también las dosis contra el covid se vencen en otras partes del mundo.

Viviana Mutz
30 de marzo, 2022

Que millones de vacunas más de Sputnik estén por vencerse es un hecho que el ministro de Salud, Francisco Coma, reconoce y justifica con "la renuencia de la población a inmunizarse".

El funcionario aseguró que la institución que dirige ha cumplido con la implementación de estrategias por las cuales "se llegó a todos los lugares y encontramos todo tipo de situaciones", dijo al concluir una citación en el Congreso de la República.

Parte de que las estrategias que funcionan, según Coma, "es la aplicación de más de 16 millones de dosis", lo que equivale al 42% del total de la población y que mantiene en Guatemala en el último puesto de la vacunación en la región. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: El jueves se vencen unas 2.9 millones de dosis de vacunas Sputnik

"Tenemos que enfrentar que al igual que en otras partes del mundo, las vacunas se vencen", enfatizó, sin dar un estimado de cuántas vacunas Sputnik quedarán en desuso de un lote de más de 2.9 millones con fecha de vencimiento el jueves 31 de marzo. Mientras que otros lotes de Moderna, AstraZeneca y Sputnik que suman aproximadamente 3.8 millones de dosis vencen entre el 1 y 30 de abril. 

Países ofrecen vacunas por vencimiento

El funcionario aseguró que recientemente un país pidió apoyo para envair Guatemala una donación de 9 millones de vacunas por cuestión de vencimiento. "Estados Unidos (EE. UU.) se deshace de millones de vacunas", específicó.

De las dosis en referencia explicó que son "ofrecimientos de todos lados y de todas las marcas", pero descartó recibir biológicos a punto de expirar.

"A todos se les están venciendo (dosis) y hay países en donde las tasas de vacunación no se alcanzaron", justificó.

Coma adelantó que ñla única evaluación que hacen es para que el país tenga más vacunas Moderna, ya sea por compra o donación "en el caso que la vacunación de menores de 6 a 11 años tenga más éxito, para aplicar segundas dosis", agregó.

Mientras que de las dosis que están pendientes del contrato con Rusia dijo que siguen con las gestiones que permitan ya no continuar con la compra. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER