Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Misión de la UNESCO comienza a análisis de Samabaj, la "Atlántida Maya"

Varios sitios arqueológicos sumergidos en el Lago de Atitlán fueron descubiertos en 1996. Ahora se le conoce como la ciudad sumergida de Samabaj.

En el fondo del Lago de Atitlán están los vestigios de la ciudad maya llamada Samabaj, conocida en el mundo como la "Atlántida Maya".
Jerson Ramos
20 de marzo, 2022

Expertos internacionales comenzaron a analizar los vestigios de la ciudad maya Samabaj, encontrados en el fondo del Lago de Atitlán, en Sololá, informó la Embajada de Guatemala en Francia por medio de su cuenta oficial de Twitter, lo cual fue replicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De acuerdo con los datos que fueron difundidos por la Cancillería guatemalteca, se trata de una misión científica enviada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual tiene la tarea de establecer un registro de buenas prácticas de conservación del patrimonio cultural subacuático.

El anuncio fue hecho el pasado sábado 19 de marzo por la sede diplomática guatemalteca que presta sus servicios en Francia, Suiza, Portugal y Mónaco, y que también es la Delegación Permanente del país ante UNESCO.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Samabaj

El sitio arqueológico de Samabaj fue descubierto en 1996 por el buzo guatemalteco Roberto Samayoa. De acuerdo con la etimología del nombre del lugar, se deriva de la primera sílaba del apellido de su descubridor y del vocablo maya abaj, que significa piedra.

De esa cuenta, el mundo conoció la historia de esta ciudad ancestral hace 26 años. En 2017, la UNESCO anunció que se enviaría una misión científica para efectuar el registro.

En ese sentido, 5 años después dieron inicio los análisis de expertos para conocer cómo se han conservado de una forma casi perfecta los vestigios mayas que se encuentran en el fondo del lago conocido como el más hermoso de América.

Al lugar, en todo le mundo, se le conoce como "la Atlántida Maya", debido a que a la isla le ocurrió lo mismo que a la Atlátida, una ciudad mítica que se hundió.

Sobre este hecho, que se estima ocurrió a paso lento, se tienen por lo menos tres hipótesis:

  • Una repentina inundación, que pudo haber sido provocada por una tormenta.
  • Una erupción volcánica que hizo que el agua subiera.
  • Un deslave o terremoto gigantesco, que pudo haber subido la marea.