16° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Muere exgobernador de Jutiapa arrastrado por la corriente luego del colapso del puente Tule

Socorristas rescataron a dos personas y las trasladan al hospital con varias lesiones.

Foto República: Bomberos Voluntarios
Glenda Sanchez
18 de junio, 2022

Un muerto y dos heridos es el saldo tras el colapso del Puente Tule ubicado en Asunción Mita, Jutiapa. La Tercera Brigada del Ejército confirmó que la persona fallecida es el exgobernador de Jutiapa, Armando Palma Rivas, de 58 años.

El cuerpo del exfuncionario fue localizado en San Rafael Río Blanco, en el referido municipio. “Con apoyo de los bomberos Voluntarios se localizó el cuerpo del exgobernador. Fue arrastrado por el incremento del caudal del río Ostua”, detalló el Ejército de Guatemala. 

Por aparte, los socorristas confirmaron el rescate de dos personas. Las víctimas del incidente tienen heridas en varias partes del cuerpo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los  dos hombres presentaban golpes y fueron trasladados a un centro asistencial”, informaron los socorristas.

El Puente Tule tenía más de 40 años y eran visibles algunos puntos de deterioro, aunque resistió los daños de los huracanes Mitch y Stan, por ello la empresa Elevar Resources inició la construcción de otra estructura paralela, que por el momento está detenida por el crecimiento del río Ostúa.

La compañía que realiza el nuevo puente, estructura el proyecto minero Cerro Blanco. El puente mejorará la conectividad entre el área urbana del municipio y otros caseríos y aldeas de la zona. Las comunidades beneficiadas serán La Lima, Cerro Blanco, San Rafael Cerro Blanco, Las Ánimas y Trapiche Vargas, así como el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, al tiempo que facilitará el acceso al proyecto minero.

Víctimas durante invierno 

Durante el invierno han fallecido 20 personas en diferentes incidentes provocados por la lluvia, de acuerdo con el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además, se informó que siete personas han resultado heridas, 639 mil 525 han sido evacuadas, 1 mil 371 damnificadas, 3 mil 295 evacuadas y 1 mil 552 se encuentran en riesgo. 

El informe también subrayó que 486 viviendas están en riesgo, 298 tiene daños leves, 964 daños moderados, 109 daños severos, 74 edificios de escuelas tiene daños, 105 carreteras dañadas y cuatro destruidas.

Empresa ofrece apoyo

La empresa Elevar Resources que opera en el área afectada de Jutiapa, indicó que la situación es "compleja por las tormentas que se han registrado esta semana".

Por ello la compañía hizo un llamado a los habitantes del área a "solidarizarse y mantenerse en estado de prevención y vigilancia"

En relación con el puente, Elevar Resources ofreció apoyar a las autoridades para "restablecer el tráfico y la comunicación lo antes posible".

"Elevar Resources se ha puesto en contacto con las autoridades del municipio para ofrecer asistencia y apoyo, a media que la región continúa siendo afectada por este catastrófico evento metereológico", concluyó la empresa mediante un comunicado de prensa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER