16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Municipalidad de Villa Nueva ha recibido más de 160 reportes de retumbos

La comuna dirigida por Javier Gramajo habilitó un número telefónico para recibir reportes de los vecinos del municipio. 

Personal de Conred realiza prueba en Colonia El Tabacal, zona 5 de Villa Nueva.
Ana González
06 de noviembre, 2022

Desde que se habilitó el número 2269-1200 para recibir reportes sobre retumbos en el municipio de Villa Nueva, la comuna ha recibido más de 160 llamadas, la mayoría provenientes de la zona 5, así lo confirmó el vocero Byron Morataya,

"La mayor cantidad de reportes están concentrados en la zona 5 y se estableció un equipo para dirigir una expedición en esa área y otros equipos para visitar colonias como La Arada, entre otras", dijo el portavoz de la comuna.

Varios vecinos aprovecharon para enviar mensajes en la página de la comuna donde piden a las autoridades que se investiguen las causas de los retumbos, pues temen una tragedia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Es urgente!!! ya necesitamos un estudio geológico o no sé de que clase pero en villa nueva estamos expuestos y nadie hace nada , las autoridades y el gobierno deberían de tomar en serio lo que está pasando", escribió una vecina.

"Queremos saber que paso en los alrededores de la zona 1 y 5 de villa nueva fuerte retumbó", escribió otra usuaria identificada como Gloria Martínez.

Los retumbos

Varios retumbos fueron reportados por vecinos y usuarios de Villa Nueva el sábado 5 de noviembre de 2022. Autoridades municipales fueron convocados a una reunión de emergencia para verificar la situación en varios sectores de Villa Nueva.

La mesa está conformada por autoridades de la comuna y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y se espera que este domingo se rindan los primeros informes, aseguró el portavoz.

Por lo pronto, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) hizo un monitoreo para establecer la causa e informó que revisó las señales sísmicas cercanas al área de Villa Nueva, en El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta, entre otras y concluyó que "no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada".

De esa cuenta, aún no está claro cuál es el origen de los retumbos que tienen en zozobra a los vecinos.

Esta situación se registra a pocas semanas de cumplirse dos meses del hundimiento frente a la Plaza Concepción, en la zona 6 de municipio, donde dos vehículos cayeron al vacío y dos mujeres perdieron la vida. Los trabajos de reparación aún continúan, por lo que se espera que la vía esté habilitada en los primeros días del 2023.

Ese socavamiento se registró a pocos metros del hundimiento en el kilómetro 15.5 de ruta al Pacífico que complicó el paso vehicular durante mas de 50 días. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER