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Ocho consejos para reducir el estrés causado por el tráfico

Los principales síntomas de una situación estresante son el pulso cardíaco acelerado,  respiración más rápida y tensión muscular.

Foto República: IGSS
Glenda Sanchez
25 de enero, 2023

Después de dos años de algunas restricciones por el covid-19 los centros educativos, empresas y organizaciones retoman las actividades presenciales, situación que ha incrementado el tránsito en el área metropolitana y municipios aledaños. 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) manifestó que las personas están propensas a incrementar el estrés al momento de estar frente al volante y eso provoca alteraciones en el estado de ánimo. “Cada alteración causa una reacción diferente, como el sentirse irritado y triste, lo cual está asociado con conducir de manera agresiva y distraída”, manifestó Ángeles Rodríguez, psicóloga del Consultorio de Villa Nueva del IGSS.

Agregó que entre los principales síntomas que se pueden presentar durante una situación estresante están sentir el pulso cardíaco más acelerado, la respiración más rápida y tensión muscular.

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Ocho consejos 

Rodríguez recomendó controlar las emociones al momento de conducir para que no altere el estilo de vida, el desempeño diario, el humor y la relación con las demás personas.

  1. Salir con anticipación y programar las rutas, de ser necesario buscar rutas alternas 
  2. Hacer movimientos circulares de cuello por unos segundos antes de iniciar el trayecto
  3. Olvidarse de las carreras y conducir con calma
  4. Ser empático con otros conductores
  5. Realizar una lista de música agradable que ayude a relajarse durante el trayecto
  6. Mantener ventilado el vehículo
  7. Efectuar ejercicios de respiración: inhalar y exhalar lentamente varias veces
  8. Buscar ayuda de un profesional de la salud mental si fuera necesario
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