17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

OPS estudia distribuir vacunas contra la viruela del mono en países como Guatemala

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informará próximamente los términos que aplicará para que los países en América tengan acceso a la vacuna. 

Guatemala confirmó un caso de viruela del mono y tres en investigación. (Foto: Redes sociales)
Viviana Mutz
03 de agosto, 2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que aunque el incremento de contagios es gradual por la viruela del mono, tampoco es exponencial", informó, con más 5,200 casos hasta finales de julio de 2022, en 19 países, más recientemente, Guatemala.

Los países más afectados en América hasta ahora son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú, donde conjugan varios factores: por el número inicial de importaciones desde Europa, el tiempo desde que transcurrió el primer contagio, actividades de vigilancia y búsqueda activa, así como las actividades sociales donde se transmite el virus. 

En cuanto a las vacunas contra la viruela de mono y el tratamiento, la OPS recordó que son importantes las medidas de control si un país aún no tiene dosis contra la enfermedad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Hay vacunas de segunda o tercera generación desarrolladas en un principio por la viruela y que se puede utilizar contra la viruela del mono, aunque la eficacia, seguridad y disponibilidad a nivel mundial sigue limitada", agregó Andrea Vicari, gestión de amenazas infecciones de la OPS. 

Lo mismo ocurre con el tratamiento con antivirales, cuya evidencia es similar a las vacunas hasta ahora disponibles. "Hay pocos datos clínicos", aseveró. 

Y agregó: "vamos a tener la oportunidad de hablar con más detalle de los términos que aplicarán para que los países tengan acceso a la vacuna", entre ellos, Guatemala. 

Medidas de prevención

Las autoridades de Salud solicitaron a la población seguir las siguientes medidas de prevención: 

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (brazos, masajes, besos boca a boca o boca con piel y contacto sexual
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla 
  • Mantener el lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios 

Actualmente hay 1, 180 pruebas disponibles hasta ahora para confirmar o descartar la enfermedad en el país,  y el único lugar autorizado para realizarlas es el Laboratorio Nacional de Salud, informó la encargada del Departamento de Epidemiología de Salud, Lorena Gobern. 

Debido a que parte de los síntomas son las lesiones que aparece en la piel (primero ronchas, luego ampolla y finalmente costra) es de donde se toma la muestra del hisopado. Una vez obtenida la muestra, los resultados pueden obtenerse en un lapso de 48 horas. 

Una característica, según Gobern, es la inflamación de ganglios linfáticos en axilas, cuello o ingle. Por eso, antes de aplicar la prueba para confirmar la enfermedad de la viruela del mono, previamente se descartan otras enfermedades comunes con síntomas similares, entre ellas, dengue, zika, chinkungunya y otras. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER