24° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Para el presidente de la Heritage Foundation "en las nuevas generaciones hay que empezar a fomentar la vida, libertad y búsqueda de la felicidad"

El presidente del Heritage Foundation, Kevin Roberts, conversó con el CEO de República, Rodrigo Arenas, durante su visita a Guatemala. 

Viviana Mutz
21 de septiembre, 2022

Kevin Roberts, presidente del Heritage Foundation, un tanque de pensamiento conservador que trabaja por generar políticas públicas que protegen la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos en Estados Unidos, concedió una entrevista a República. durante su visita a Guatemala.

La conversación la mantuvo con Rodrigo Arenas, CEO de República, con quien abordó el papel y las críticas que hoy reciben los grupos conservadores y sus valores republicanos que buscan desarrollar una sociedad exitosa.

Este y otros temas se abordaron en la siguiente entrevista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿A qué cree que se deben los ataques y el calificativo de dinosaurios, cuáles son los desafíos y las amenazas?

"Tengo hijas y estoy contento al reconocer que no están enojadas conmigo por la fundación, cuyo trabajo y el de las personas que la conforman es que están enfocados en la verdad, con "v" en mayúscula. No como algunos miembros del Congreso que les gusta decir es tu verdad, mi verdad, su verdad, pero solo hay una verdad. Y la verdad puede ser difícil de aceptar. Hay un segmento completo de electores en EE. UU. y Centroamérica que creen que cuando estás hablando con la verdad estás atascado en la edad antigua. No estamos enseñando bien nuestra historia, que creemos en la vida, libertad, la búsqueda de la felicidad, lo cual no se debe ver como principios de la era de los dinosaurios, sino que principios eternos que todos tenemos.  Esa búsqueda significa que las personas que prefieren manejar nuestras vidas en un Gobierno centralizado, no lo pueden hacer. Por eso te diré que la fundación cambiará cada montaña y gastará cada dolar y cada detalle para decir que paren.

¿El covid-19 afectó la ideología....ayudó como un movimiento?

A pesar de lo terrible e innecesario que fueron los encierros por el covid y quienes comprendemos los problemas del poder centralizado, fueron evidentes los problemas que dejó. Los de izquierda quieren el control de todo lo que hacemos y ya sabemos los conflictos que hay por las decisiones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Cuando inició la pandemia estaba en Texas y el Gobernador pidió mi opinión para reabrir Texas y lo alenté para que lo hiciera, empezando por las iglesias, porque son ellos quienes tienen basada la fe en las necesidades de la comunidad y nos enseñaron que los encierros nunca debieron pasar y no deben volver a pasar. Nos permitió que los niños fueran  a la escuela, a las iglesias y se continuaran con los negocios. Lo que podemos aprender de esa lección es que nunca dejaremos que el Gobierno nos quite nuestra libertad.

¿Qué crees que pasó en Chile, que a pesar de su crecimiento social y económico, voten por un candidato popular de izquierda y hoy busquen cambios en la Constitución?

Estamos dormidos. Estábamos haciendo cosas buenas, viendo nuestros negocios, atendiendo a nuestras familias y creímos que jamás las instituciones que ayudaron a formarnos podría ser dependiente de alguien que es radicalmente de izquierda. Por eso debemos estar enfocados en nuestras instituciones y regresarlas a nuestro activismo. Es uno de los principios en los que está basado el republicanismo: ninguna de las figuras republicanas ha creído que un republicano pueda existir donde ser un ciudadano virtuoso se le permita trabajar en sus diferencias, pero más en una sociedad estable.

¿El poder que China está teniendo en Latinoamérica a través de sus políticas y su dinero, qué tan peligroso crees que es y que similitud hay con lo ocurrido durante la administración de Jimmy Carter?

Crecí durante la administración de Carter y fue desde allí que empecé a interesarme en la política y mi familia votó por el primer republicano en su vida: Ronald Reagan. Él se convirtió en presidente, se fundó la Heritage Foundation y trabajamos juntos. Jamás pensé que viviría la desastroza presidencia de Jimmy Carter y lo vivimos ahora con Joe Biden. El partido comunista chino es la más grave amenaza para EE. UU. y para el mundo, es mi opinión. En Centroamérica, la parte comunista china ha intentado comprar a cada Gobierno, pero no lo han logrado por la valentía de algunos gobiernos, pero también por proyectos falsos. Mis hijos compran cosas por Amazon, y si es algo electrónico yo les digo, nosotros no compramos productos hechos en China porque no sirven. Además no es bueno para nuestra libertad. En Centroamérica, el Departamento de Estado envía mensajes contradictorios y lo que nos preocupa en la Heritage Foundation es que el daño está hecho y está socavando el estrado pro republicano. 

¿Qué hacer para frenar esto?

Es muy probable que los republicanos conservadores serán electos en los comicios de noviembre, por lo que ya esperamos los planes y la Heritage Foundation quiere ayudarlos. También es necesario que el Departamento de Estado sea reformado.  La amenaza de China debe ser abordada y eliminar prácticas comunistas como el cabildeo de firmas en Washington. Tenemos compañías militares chinas que reciben inversiones de Estados Unidos y viceversa, por lo que se le debe poner un alto a todo eso. Tomará tiempo y quiero ser positivo. Si logramos demostrar al pueblo lo que el Departamento de Estado está haciendo, los estadounidenses exigirán los cambios. 

¿Qué tiene que hacer ahora Guatemala y Latinoamérica?

Dejar de enviar ayuda y en su lugar cultivar una relación de inversión privada y de libre mercado. Heritage promueve una serie de políticas cada cuatro años para que el próximo Gobierno las implemente. Por eso queremos contar nuestras historias y usar nuestra plataforma en acuerdo con el tuyo, para demostrarle al americano que hay que invertir en Guatemala. Una pequeña fábrica de trabajadores no solo cambia la vida de las personas, lo que también es bueno para la seguridad de los estadounidenses. 

¿Cómo hacer conciencia en las nuevas generaciones acerca del respeto a los valores republicanos: la vida, libertad y búsqueda de la felicidad y los defiendan antes de perderlos?

Hay que comenzar fomentando esos principios: la vida, libertad y búsqueda de la felicidad, sujeto de la transparencia y la rendición de cuentas. Y la razón es porque los izquierdistas radicales que están controlando cada vez más Gobiernos, no quieren tener que ver con nada con la transparencia y quieren tener todo controlado por completo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEO de República 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER