18° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

PDH investiga supuestos malos tratos en maternidad del Hospital de Antigua

"Se reían de su incapacidad de pujar", denuncia internauta de la atención que brinda el personal del área de maternidad del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. 

Denuncian posibles abusos en el área de maternidad del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. (Foto: Facebook)
Viviana Mutz
01 de diciembre, 2022

La auxiliatura de Sacatepéquez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente por supuestos abusos en el área de maternidad del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El caso fue publicado en redes sociales donde denunciaban a residentes de medicina de posible maltrato a una mujer en labor de parto.

"Atendieron a doña "G", en el Hospital Nacional de Antigua el 19 de noviembre. Se reían de su incapacidad de pujar. Le preguntaron con cuántos hombres se acostó antes de quedar embarazada", se leía en la publicación en Twitter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otra expresión despectiva fue: "Mejor estarse quieta por ve lo que pasa", aseguraba la internauta tres días después del suceso. 

Incluso, llegó a ofrecer recompensa para obtener el nombre de las residentes, sobre todo, porque una de ellas "se va de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) a dirigir el área de ginecología a otro hospital", se lee en hilo del tuit, donde también pide a la PDH actuar. 

El nuevo caso surgió luego que en octubre ocurrió un supuesto suicidio de una mujer de 21 años, 48 horas después de dar a luz en el mismo hospital. 

Qué dice la PDH

Comunicación Social de la PDH informó que personal de la auxiliatura de Sacatepéquez se presentó al Hospital de Antigua el 23 de noviembre de 2022.

"Se solicitó un informe circunstanciado al director del hospital y otros documentos de respaldo para entregarlo en un plazo de ocho días hábiles", aseguró la institución. 

También que se contactó a la denunciante, quien proporcionó un informe preliminar con el nombre de la afectada, edad, fecha y hora de atención, sin que hasta ahora haya sido posible la comunicación con la víctima.

A la publicación en Twitter le siguió una serie de comentarios donde varias mujeres compartieron su experiencia bajo la etiqueta #ViolenciaObstétricagt.

"Así es! Yo estaba muriendo, placenta previa total, hemorragia, ruptura uterina, me trataron pésimo (no en ese hospital) y cambiaron/modificaron el expediente a favor de ellos", fue uno de los mensajes. 

Internautas compartieron experiencias negativas en los servicios de salud. (Foto: Twitter)

Otro caso

El personal de la Fiscalía de Delitos contra Femicidio confirmó el 28 de octubre que investigaba la muerte de la doctora María José Orozco, de 35 años.  La profesional fue hallada sin vida el jueves 27 de octubre en el Hospital Roosevelt. 

Se supo que horas antes la profesional le manifestó a algunos empleados del hospital no sentirse bien.

De la muerte de la médica residente, el Inacif informó días después que no hay nuevos hallazgos y que el caso sigue en estudio. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER