19° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PDH se pronuncia luego de la tragedia que dejó nueve fallecidos en Quetzaltenango

Durante el incidente, ocurrido en Quetzaltenango, murieron nueve personas y 20 resultaron con lesiones, confirmaron las autoridades. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
17 de septiembre, 2022

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó al Ministerio de Salud se garantice la atención médica necesaria para los pacientes que aún se encuentren hospitalizados, víctimas del incidente ocurrido la madrugada del jueves 15 de septiembre en Quetzaltenango, en un concierto desarrollado en el marco de la celebración de las fiestas patrias. 

Además la PDH confirmó que brindan acompañamiento a las familias de las víctimas a través del personal de la Auxiliatura de Quetzaltenango. El último informe del Hospital Regional de Occidente de los seis pacientes que atendieron, cinco fueron dados de alta y una continúa con tratamientos especiales, su estado es reservado.

De acuerdo a un comunicado, publicado en redes sociales el 17 de septiembre de 2022, "la Constitución Política de la República la salud es un derecho humano y por ende se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Procuraduría de Derechos Humanos dar seguimiento a las acciones que coadyuven a  la recuperación integral de los ciudadanos afectados". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, especialmente al Hospital Regional de Occidente, para garantizar la atención médica necesaria y los mecanismos de apoyo, para lograr una evolución positiva del cuadro clínico de los pacientes que aún se encuentren bajo cuidados médicos”, señala el documento. 

Por último en el documento el procurador José Córdova Herrera, manifestó su consternación y reiteró su “compromiso con la población guatemalteca por la protección de los derechos humanos”.

Foto República: PDH

Antecedentes del incidente

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó los nombres de las nueve personas que fallecieron en la estampida humana ocurrida a la salida de un concierto por actividades de Independencia en Quetzaltenango. 

El informe del Inacif reveló que los cadáveres, trasladados de la zona 9 de ese departamento, fueron analizados por equipos técnicos y médicos, en la sede de Quetzaltenango. 

Durante el proceso los técnicos establecieron la identidad científica y causa de la muerte de las personas que fallecieron y al concluir el procedimiento fueron entregados a los familiares. 

De acuerdo a los resultados obtenidos de los expertos la causa de muerte de las víctimas fue asfixia por compresión torácica. “En el proceso se identificó a tres hombres y seis mujeres”, detalla el informe forense. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER