23° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Polvo del Sahara en Guatemala: estos serán los departamentos más afectados

La Conred recomienda evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles.

Foto República: Insivumeh
Glenda Sanchez
24 de julio, 2022

El Insivumeh advierte que cinco departamentos podrían ser los más afectados por el polvo del Sahara que se espera para este domingo 24 de julio de 2022, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

“El análisis y monitoreo debe ser constante, pues  este viernes se había anunciado que la masa de polvo proveniente del desierto del Sahara había abandonado el territorio nacional; sin embargo, por el movimiento que se observa hoy en los mapas este domingo se espera otra masa de polvo”, explicó Rodolfo García, vocero de la Conred.

Explicó que la masa de polvo avanza sobre el Océano Atlántico y se espera su llegada al país el domingo 24 de julio durante el mediodía. Los departamentos que serán afectados son Izabal y Petén con concentraciones de hasta 75 µg/m3, mientras Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa podrían alcanzar valores de 56 µg/m3. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el avance esperado, la masa de polvo abarcará el 100% del territorio nacional el día lunes 25 de julio e irá reduciendo su cobertura a lo largo de la semana”, afirmó. 

Recomendaciones

  • Evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (personas asmáticas o con problemas respiratorios).

  • Si se encuentra fuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.

  • Estar atentos a los boletines emitidos por INSIVUMEH.

  • Las medidas que CONRED y/o el Ministerio de Salud considere necesario

Foto República: Conred

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER