18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué Guatemala aplica el componente 1 de la vacuna Sputnik como dosis de refuerzo?

Guatemala dispone de las vacunas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y el componente 1 de Sputnik, para dosis de refuerzo contra el covid-19.

Viviana Mutz
07 de enero, 2022

Guatemala avanza con la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 para mejorar la inmunidad de la población.

La estrategia es utilizar todas las vacunas disponibles en este momento que son eficaces para combatir el virus, lo que incluye la vacuna rusa Sputnik.

"Nunca se mencionó que no se podía utilizar el componente 1 de Sputnik como dosis de refuerzo", aclaró el ministro de Salud, Francisco Coma. La recomendación emana del Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones (Conapi). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según Salud, quienes tengan el esquema completo de AstraZeneca y Sputnik, pueden optar el componente 1 de la vacuna

Deberías leer: Salud amplía atención para la vacunación y pruebas ante alza de contagios de covid

Sin embargo, los inmunizados con esas vacunas también pueden optar por las vacunas de Moderna y Pfizer.

Asimismo, la viceministra técnica, Leslie Samayoa, agregó que cuando se tomó la decisión de reducir el tiempo para aplicar la tercera vacuna, se incluyó también la vacuna Sptunik. "Varios estudios indican que el componente 1 aumenta la efectividad en un 80% como dosis de refuerzo", enfatizó. 

La explicación

Erwin Calgua, epidemiólogo del hospital San Juan de Dios, explicó que tanto el componente 1 de Sputnik como AstraZeneca son vacunas de vector viral, con un principio activo con partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2.

Mientras que el segundo componente de Sputnik, el principio activo son partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 5, que también contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2.

Por eso quienes tiene la pauta completa de Sputnik y AstraZeneca, pueden recibir el componente 1 de Sputnik o bien AstraZeneca. 

En el caso de las vacunas ARN mensajero, es decir, Moderna y Pfizer, pueden repetir vacuna o decidir entre ambas, según el epidemiólogo.

Qué son las vacunas ARN mensajero y vectores virales

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dan la siguiente explicación de las vacunas:

ARN mensajero

  • Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.
  • Los CDC recomiendan que a las personas que inician su esquema de vacunación o reciben la dosis de refuerzo se les administren las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna (vacunas de ARNm contra el COVID-19). 

Vectores virales

  • Las vacunas de vectores virales usan una versión modificada de un virus, que es diferente del virus objetivo para el que llevan instrucciones importantes a nuestras células. La versión modificada del virus se conoce como vector viral.
  • El vector viral del COVID-19 no es el virus que causa el covid-19, sino uno diferente e inocuo. Ingresa por las células musculares y utiliza los mecanismos celulares para producir una porción inofensiva de lo que se conoce como proteína S. La proteína S está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19.
  • Luego, las células despliegan la proteína S sobre su superficie, y nuestro sistema inmunitario reconoce que esa proteína no debería estar allí. Esto desencadena la producción de anticuerpos por parte de nuestro sistema inmunitario, y activa la función de otras células inmunitarias que combaten lo que consideran una infección. Esta es la respuesta que podría dar su organismo si se infectara por COVID-19.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER