17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Por qué la Facultad de Derecho de la USAC es la única que recibe clases presenciales hasta ahora

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), son hasta el momento, los únicos que retomaron clases presenciales este jueves 26 de enero, pues es la única unidad académica que lo ha oficializado, según fuentes del Consejo Superior Universitario.

Foto de archivo de estudiantes de la USAC.
Ana González
27 de enero, 2023

Las clases se impartirán en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de Mixco, recién inaugurado por el alcalde Neto Bran. De acuerdo con una publicación en redes, las clases serán únicamente para los quienes cursan el tercer, quinto, séptimo y noveno semestre de la carrera.

Los de primer ingreso aún están pendientes. Para el resto de carreras en el área metropolitana, las autoridades piden estar atentos a los lineamientos de cada unidad académica. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sede en la Usac de Mixco

En noviembre del 2022 se inauguró la sede de la USAC en el municipio de Mixco. De acuerdo con las autoridades, el Plan Estratégico USAC-2022 contempla "la necesidad de descentralizar y desconcentrar las funciones académicas, administrativas y financieras de la USAC para que cumpla eficientemente su misión y visión".

El centro tiene capacidad para recibir a 260 estudiantes en tres jornadas. El proyecto tuvo un costo de Q6 millones. 

El Campus Central de la Universidad de San Carlos  y otras sedes, fueron tomadas por grupos de supuestos estudiantes en desacuerdo con la elección del actual rector, Walter Mazariegos.

El lunes de esta semana fue entregado el CUM que funciona en la zona 11 capitalina, pero con la condición de retomar el diálogo entre autoridades y los inconformes. En este centro de estudios funciona la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac.

Sin embargo, el Campus Central sigue tomado y no se prevé que alguna de las partes decida dejar su posición. Los supuestos estudiantes piden la renuncia del rector, mientras las autoridades piden entregar las instalaciones. Además, demandan que quienes participen en el diálogo se identifiquen como representantes para contar con la autoridad para llegar a acuerdos.

Hasta el momento los centros regionales volvieron a la normalidad de clases presenciales, cumpliendo con el calendario establecido en cada extensión de la Usac. La mayoría volvió a las aulas a partir del 21 de enero en la jornada de fin de semana y el 23 de enero en la jornada diaria.

En el caso de las escuelas y facultades de la Usac central, los estudiantes retomaron su formación académica por medios virtuales, pero con algunas limitaciones en relación con su registro de cursos aprobados, de acuerdo con estudiantes de diferentes carreras.

 

 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Usac
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER