19° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidentes de Guatemala y Ucrania acuerdan eliminar visa entre países

Uno de los resultados concretos de la visita oficial de Giammattei a Ucrania es la eliminación de la visa entre ambos países, como también continuar el apoyo a políticas para aislar a Rusia. 

Ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta. (Foto: Captura de pantalla)
Viviana Mutz
25 de julio, 2022

Guatemala y Ucrania acordaron en Kyiv suprimir la visa entre ambos países, anunció este lunes el presidente Volodímir Zelenski, tras el encuentro bilateral con el presidente Alejandro Giammattei, quien se encuentra de visita en esa nación. 

Es uno de los resultados concretos de la cita oficial, además de "continuar uniendo esfuerzos en las plataformas internacionales y seguir aislando a Rusia", aseveró Zelenski en la declaratoria conjunta. 

"Me complace informar que se ha firmado un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria, lo que contribuirá a los vínculos comerciales y sociales entre nuestros países", aseveró. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, se puso en marcha un diálogo comercial y económico para llevar a cabo proyectos sin intermediarios, así como el interés de Guatemala de comprar productos agrícolas ucranianos y establecer relaciones industriales.

También agradeció el apoyo de Guatemala a la política de sanciones a Rusia y la adhesión a la iniciativa de crear un tribunal para castigar a Rusia por la agresión a Ucrania, mencionó Zelenski. 

Invitación a la Cumbre de Crimea, en agosto 

Zelensly aprovechó a invitar a Giammattei a participar en la Cumbre de Crimea, que se llevará a cabo el 23 de agosto de forma virtual.

A la actividad están invitadas otras naciones de la región para participar en el encuentro, dijo, luego de mencionar que es la primera vez que un dirigente de América Latina realiza a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 y en los últimos 12 años. 

"Solo juntos podemos proteger el mundo y el orden jurídico mundial", enfatizó el presidente ucraniano. 

Por su parte, Giammattei dijo estar "consternado y ser testigo de los sitios donde se ven los horrores de este enfrentamiento", por lo que se solidarizó con todas las familias afectadas y reconoció el trabajo de los soldados que defienden la dignidad de Ucrania, al frente de la batalla. 

"Reiteramos nuestro respaldo al presidente Zelenski, que con el liderazago, coraje y dignidad, mantiene unida a la nación", aseveró el mandatario guatemalteco.

"Mientras mueren seres humanos no podemos callar nuestras voces, mirar hacia otro lado, o mientras mueran por guerras insensatas debemos promover más que nunca la democracia, la paz y la solución diplomática entre los diferendos de las naciones", reiteró. 

También "que las naciones que creen en el principio del respeto no debe tolerar lo intolerable, ni guardar silencio porque eso nos deshumaniza...que quede claro, Guatemala desde el principio levantó la voz", expresó, para finalmente coincidir con la petición de la unidad para el cese del conflicto y no sigan perdiéndose vidas, ni tampoco los efectos económicos globales que han generado inflación y más pobreza". 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER