17° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Procesiones en Guatemala: el protocolo que debes cumplir para estas actividades en Semana Santa

Entre las medidas que incluyen los protocolos para procesiones están: presentar carné de vacunación, reducir el tiempo del cortejo procesional y minimizar en un 50% los recorridos para evitar aglomeraciones. 

Viviana Mutz
05 de abril, 2022

Los organizadores de eventos y actividades religiosas, así como feligreses devotos de los cortejos procesionales deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad autorizados por el Ministerio de Salud, para evitar contagios de covid-19. 

Entre las medidas que incluyen los protocolos están: presentar carné de vacunación, reducir el tiempo del cortejo procesional y minimizar en un 50% los recorridos para evitar aglomeraciones. 

Los protocolos, previamente discutidos, fueron la Cuaresma y Semana Santa de 2022 y que cada hermandad debe cumplir, según el sistema de alertas de covid-19. Es de recordar que los cortejos procesionales no están permitidos en alerta roja, sin embargo, aunque en Semana Santa, 235 municipios se regirán de la alerta anaranjada, algunas hermandades han optado evitar estas actividades para evitar aglomeraciones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Recorrido oficial, puntos de referencia y horas para ver la procesión de la Consagrada Imagen del Cristo Yacente de El Calvario de Viernes Santo 2022

Minimizar el tiempo de las reuniones también aplica para asambleas y congregaciones de otras religiones, así como mantener el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla. 

El protocoloen las procesiones

  • Los participantes en los cortejos procesionales deberán presentar constancia del esquema completo de vacunación (primera, segunda y refuerzo de la tercera dosis.
  • Ajustar los recorridos de los cortejos procesionales preferencialmente espacios amplios.
  • Desinfección de muebles de las andas procesionales durante la salida y entrada del cortejo.
  • Los músicos deben presentar prueba negativa de covid de un máximo de 48 horas, usar mascarilla y permanecer a una distancia mínima de 1.5 metros.
  • Los cargadores deben cumplir con el distanciamiento físico que exigen las autoridades de Salud.
  • Los organizadores deberán insistir en la importancia de que los participantes eviten tocarse los ojos, boca y nariz.
  • En cada cambio de turno, el cargador deberá desinfectar con alcohol y toalla húmeda la desinfección de su espacio, previo a levantar el anda.
  • No se permite la participación al cortejo procesional a personas que presenten síntomas asociados al covid-19 o la temperatura sea mayor de 38 grados.
  • Los organizadores deberán informar a los devotos cargadores que no será permitido el ingreso de acompañantes al cortejo procesional, bajo ningún motivo, ni excepción.
  • No podrán coincidir en una misma ubicación al mismo tiempo cortejos procesionales de diferentes iglesias.
  • La recomendación de Salud es que personas vulnerables, de la tercera edad y niños eviten las aglomeraciones. 

Lee el protocolo completo. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER