21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Provial informa sobre empleados que abandonaron delegación en EEUU

Provial envió a un grupo de doce agentes a una capacitación a Estados Unidos, pero tres abandonaron la delegación y se desconoce su paradero.

Los agentes fueron enviados a capacitarse en protección vial.
Luis Gonzalez
16 de septiembre, 2022

Tres empleados de la entidad Protección y Seguridad Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala, abandonaron la delegación mientras asistían a una capacitación en Estados Unidos y su destino es desconocido.

El grupo de doce agentes de Provial viajó a esa nación para participar en un entrenamiento en la Escuela Estatal Trooper, Geogia State Patrol, división ubicada en el estado de Atlanta, Georgia, EEUU.

El propósito era "ampliar los conocimientos en protección y seguridad vial para servir a los guatemaltecos", asegura la entidad mediante un comunicado de prensa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se designaron a "doce miembros de Provial para participar en el curso, sin embargo, al arribo a ese país, tres de ellos abandonaron la delegación, desconociéndose su paradero", informa la institución.

Acciones legales contra los empleados

El comunicado de Provial no menciona los nombres de los empleados que decidieron quedarse de manera irregular en Estados  Unidos. Solo se indica que tras confirmar la decisión de los guatemaltecos, se "procedió a dar aviso a las autoridades estatales parea realizar su búsqueda..."

Además, en Guatemala las autoridades iniciaron "las acciones legales correspondientes", agrega la entidad destinada al control del tránsito en las carreteras.

"Con el afán de cumplir con el cormpromiso adquirido, los demás miembros de la delegación continúan el proceso de capacitación y retornarán a Guatemala al finalizar las actividades educativas para poner en práctica los conocimientos adquiridos", concluye Provial.

Al estilo de cubanos

Este caso llama la atención porque no es común que guatemaltecos abandonen una delegación invitada por Estados Unidos, para quedarse de manera irregular en ese país. Empleados de diferentes instituciones públicas viajan de manera constantes a esa nación con la que Guatemala mantiene relaciones de cooperación.

Hasta ahora los casos más sonados son de cubanos que aprovechan la salida de su país para no volver más a la isla. No importa si es otro país, siempre que tienen la oportunidades "escapan" del control de los custodios que siempre viajan en el grupo y con ello dan el primer paso para buscar nuevas oportunidades en otras naciones.

Se desconoce si a partir de esta decisión las autoridades tomarán otras acciones para asegurar que no se repitan estos incidentes con las delegaciones enviadas a Estados Unidos. 

La nación norteamericana es el principal destino de los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER