38° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pruebas caseras: Salud autoriza venta en farmacias de Guatemala

Salud aprueba el acceso a pruebas caseras registradas para el autodiagnóstico de covid-19. 

Salud brinda una serie de recomendaciones para el uso de pruebas caseras de covid. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
02 de julio, 2022

Salud aprobó desde este miércoles la venta libre de pruebas caseras de covid-19 de antígeno para un primer autodiagnóstico de la enfermedad. 

Con el anuncio, la distribución y venta se oficializa, aunque varias empresas y personas particulares ya las ofrecían en el país a un costo promedio de Q120 a Q180. 

Asimismo, hicieron la advertencia que las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta, no podrán realizar la prueba registrada diagnóstica en el establecimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tampoco podrán emitir una constancia certificada del resultado, ya que Salud no la tomará como una prueba de confirmación, por los niveles de sensibilidad que las pruebas poseen.  

Hasta el momento, la farmacia Galeno, aún no dispone de pruebas caseras pero ofrece volver a contactar al cliente, previo a pedir los datos. Cruz Verde no tiene a la venta, mientras que en Meykos están agotadas las que vendía por caja de 20 unidades. 

"Con el objetivo de agilizar la confirmación de casos positivos, el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y afines -DRCPFA-  del  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPA, aprobó el acceso a un diagnóstico primario, desde casa", explicaron en el comunicado. 

Recomendación para realizar la prueba  

Al momento de realizar la prueba autodiagnóstica, Salud recordó que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si las personas obtienen un resultado negativo con este tipo de pruebas y sigue con síntomas, debe acudir a los servicios de hisopado que Salud tiene a disposición de la población o al laboratorio de su preferencia para una prueba confirmatoria. 
  • Debe apegarse a los instructivos de cada prueba para que sea efectiva. 
  • Aunque el diagnóstico se obtenga en casa, el tratamiento para combatir la enfermedad debe ser recetado por un médico profesional. 
  • Este tipo de pruebas no serán útiles para la realización de cualquier tipo de trámite. 
  • Cuidar el uso y desecho del producto: una vez utilizada, colocarla en una bolsa de plástico bien sellada y rotulada. 
  • Identificar si la prueba para el autodiagnóstica está registrada: observar el registro impreso y etiquetado en la caja. 
  • La población podrá ingresar al portal www.medicamentos.mspas.gob.gt  para visualizar el listado de las pruebas registradas y autorizadas por el Ministerio de Salud. 

  • Para verificar los medicamentos, Salud usa de referencia los requisitos de agencias reguladoras del país de origen o de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la Regulación de Alimentos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia Canadiense de Medicamentos, o entidades reguladoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER