19° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Puentes temporales llegarían 60 días después del hundimiento en Villa Nueva

El 14 de agosto se cumplirán dos meses del colapso del drenaje que originó el hundimiento en Villa Nueva. Te contamos cómo avanza el proceso para colocar dos puentes temporales.

Las autoridades siguen reparando el hundimiento en Villa Nueva.
Luis Gonzalez
19 de julio, 2022

Los dos puentes que se colocarán en Villa Nueva para facilitar el paso de vehículos tras el hundimiento en el kilómetro 15.4 de la ruta al Pacífico de Guatemala, podrían estar disponibles en la segunda semana de agosto, dos meses después del suceso que complicó el tránsito en el área.

El proceso de adjudicación finalizó el viernes a favor de la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, que ofertó Q139,250,000 por cinco puentes tipo Warren, confirmó Rubén Tellez, portavoz del Ejército de Guatemala.

La compra se agilizó bajo el marco del Estado de Calamidad porque de lo contrario el proceso se extendería hasta noviembre o diciembre, indicó el militar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta semana se prevé que el Ministerio de la Defensa firme el contrato con el fabricante y ocho días después se entregará la primera estructura y un mes después la siguiente, aseguró Tellez.

Los cinco puentes Warren se utilizarán en lugares afectados por la lluvia.

 

El Ejército presupuestó cinco puentes

Este año el Ministerio de la Defensa previó la compra de cinco puentes con "características militares", pero la actual emergencia por la lluvia agilizó la adquisición, subrayó el portavoz del Ejército.

Añadió que los expertos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que visitaron el área del hundimiento, recomendaron qué tipo de estructura, pero la compra de los cinco puentes se gestionó en el país. La otra oferta que se recibió fue de Q150 millones.

Los puentes, de doble carril, tienen capacidad de soportar 56 toneladas de peso y es posible que ya no se usen en Villa Nueva si se logra resolver el problema de hundimiento antes de recibir las estructuras.

El 14 de agosto se cumplirán dos meses del colapso del drenaje que originó el hundimiento. Por ahora las autoridades trabajan para rehabilitar el paso. Cavaron hasta encontrar la falla y a partir de ahí se encuentran reparando la tubería y estableciendo un nuevo desagüe.

Los otros tres puentes Warren se instalarán en áreas también afectadas por la lluvia en San José La Arada, Chiquimula, Escuintla y Suchitepéquez, indicó Tellez. Estas estructuras se pueden desarmar y volver a utilizar en otras emergencias.

 

  CLASS EQUIPOS Y CONSTRUCCIONES DE GUATEMALA SOCIEDAD ANONIMA   139,250,000.00
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER