22° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué dice el acuerdo que autoriza clases presenciales en alerta roja

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación informaron que los estudiantes podrán regresar a tener clases híbridas.

Foto República: Tomada de Redes Sociales
Glenda Sanchez
07 de febrero, 2022

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) publicó el jueves 27 enero las reformas al acuerdo que contiene las normas sanitarias para prevenir los contagios del covid-19 en los establecimientos educativos. 

El Acuerdo Ministerial 18-2022, publicado en el Diario de Centro América, adiciona el artículo 8 bis al Acuerdo Ministerial 6-2022: “Se autoriza las clases presenciales en los establecimientos educativos cuando el municipio esté en alerta roja del Tablero de Alerta Sanitaria”.

Agrega que los centros educativos podrán funcionar en la modalidad híbrida en alerta roja “bajo su estricta responsabilidad y con autorización expresa de los padres de familia”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además indica que los establecimientos educativos deberán garantizar “fehacientemente” las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo, previa verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud. 

Los centros educativos que obtengan la autorización excepcional extendida por el Ministerio de Educación deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforos en todas las actividades educativas del nivel inicial, preprimario, primario y media”, detalla el documento. 

Por último las autoridades recuerdan que la autorización excepcional podrá suspenderse cuando el Ministerio de Educación verifique el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y cuando se notifique a Salud un aumento masivo de casos de covid-19 dentro de la comunidad educativa. 

Medidas y controles 

  1. Docencia en grupos 

  • Modalidad híbrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial)
  • Aforos en aulas limitadas a 6 metros por persona 
  • Garantizando las divisiones en burbujas de cinco estudiantes
  1. Recreos, educación física y actividades culturales 

  • Recreo y educación física al aire libre con aforo de 6 metros por persona y manteniendo la burbuja del aula (grupo máximo de cinco estudiantes).
  • Actividades cívico culturales limitadas a cada grupo de clases  con aforo de 6 metros por persona y manteniendo la burbuja del aula.
  1. Alimentación escolar 

  • Alimentación en el aula o en la zona exterior al aire libre manteniendo un aforo de 6 metros por persona y la burbuja en el aula.
  • Grupos máximos de cinco estudiantes guardando el distanciamiento físico de 1.5 metros entre cada uno.
  1. Transporte escolar

  • Ocupación del 50% de su capacidad de ocupación de asientos y autorizados por la municipalidad y el Ministerio de Salud
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER