19° GUATEMALA
23/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Qué dijeron los diarios de la época cuando se gestó la independencia de Guatemala hace 200 años

La recién nacida Guatemala quedó reflejada en la historia por los diarios de la época, que sin temor anunciaban el alba de la república.

Independencia de Guatemala
Grethel Díaz
14 de septiembre, 2022

La idea de un país libre e independiente permeaba entre los grupos intelectuales del momento (1821). Los periódicos de aquella época jugaron un papel crucial en la difusión de los ideales de la independencia en Guatemala

Aunque existían antecedentes de la prensa con “La Gaceta de Guatemala”, que fue la primera publicación informativa en lo que entonces se conocía como la Capitanía General de Guatemala, ésta circuló de 1729 hasta 1821. Sus publicaciones se basaban en la vida social y católica de la sociedad, que en aquel momento era el centro de todo. 

La historiadora Rosario de Schlesinger, habla sobre los cambios en el periodismo a raíz de las reformas en la Constitución de 1812

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En la Constitución de 1812 había artículos que ya no limitaban tanto la libertad de expresión, sin embargo es hasta 1820 cuando esta entra en vigor y es allí cuando liberales y conservadores empiezan a sacar sus propios periódicos los cuales les servía de tribuna para expresar sus ideas”, señala Schlesinger. 

También puedes leer: Cómo se gestó la independencia de Guatemala hace 200 años

Arturo Valdés Oliva, escritor e historiador guatemalteco señala en su libro “Caminos y Luchas por la Independencia”, los dos periódicos que marcaron el camino hacia la independencia. 

Los promotores principales de los actos realizados el 15 de septiembre de 1821 fueron los independientes, que desde las columnas de los periódicos «El Editor Constitucional» y «El Amigo de la Patria» (…) las dos publicaciones sobresalen en la campaña de la palabra escrita. Las dos publicaciones se esperaban ansiosamente y se leían sin temor y con gran interés, es la palabra escrita la que fue a tocar la conciencia del pueblo” Valdés, A. 1956, Caminos y Luchas por la Independencia.  

Quiénes fueron los protagonistas de la independencia en Guatemala

Dos voces, rumbo a la independencia de Guatemala

El “Amigo de la Patria” fue fundado por José Cecilio del Valle, un filósofo y político que estaba a favor de la independencia, pero consideraba que era necesario aproximarse a ella de forma gradual. Originalmente el Amigo de la Patria era un periódico que hacía publicaciones científicas, sin embargo, reservaba un espacio para los escritos que reflejaban la línea conservadora de Del Valle.   

El Amigo de la Patria circuló desde el 16 de octubre de 1820 hasta el 1 de marzo de 1822, se publicaron un total de 48 números. En el prospecto previo a la publicación del primer número de El Amigo de la Patria, Valle explicaba que el nombre de su periódico era un tributo a todos aquellos que estudiando ciencias, el gobierno, la agricultura, la industria y el comercio de su nación, hacían un aporte a la patria.  

Por otro lado, El Editor Constitucional, fue un periódico con una línea editorial liberal. Este circuló desde el 24 de julio de 1820 hasta el 20 de agosto de 1821, fue fundado por Pedro Molina, y surgió como una iniciativa de los hermanos Manuel y Juan Montúfar. 

La redacción del periódico estaba dividida de esta forma: las noticias estaban a cargo de Manuel Montúfar, educación física y moral por parte de Pedro Molina y variedades por José Francisco Barrundia. En 1821 el periódico cambió su nombre a “El Genio de la Libertad“. 

En EL Editor Constitucional se dieron a conocer decretos del Congreso Nacional, noticias de instrucción pública y artículos de diversos temas, con piezas literarias en verso, especialmente fábulas, epigramas, décimas, sonetos y traducciones. 

Información publicada originalmente en septiembre 2021 y actualizada en 2022.

También puedes leer:

Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala y su significado

Himno Nacional de Guatemala: letra, historia y significado

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER