30° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué es la Lista Engel que incluye a funcionarios señalados de corrupción

Conoce qué hay detrás de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, mejor conocida como “Lista Engel”.

Lista Engel
Redacción República
15 de julio, 2022

La Lista Engel es el listado oficial de actores corruptos y antidemocráticos determinado por el Congreso de los Estados Unidos, incluye a funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este registro público surgió en 2019 por iniciativa del ex congresista demócrata de Nueva York Eliot Engel.

Para formar parte de la Lista Engel, un funcionario del Triángulo Norte debe ser identificado al menos con uno de los cuatro criterios determinados por el Congreso de los Estados Unidos: soborno y extorsión, corrupción relacionada a contratos de gobierno, facilitación o transferencia de fondos provenientes del lavado de dinero y el acoso o intimidación a quienes investigan la corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué sanciones hay para los nombrados en la Lista Engel?

La primera sanción para los nombrados en la Lista Engel es la cancelación de visas de Estados Unidos. “A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otra documentación de entrada al país, a menos que se conceda una exención del Departamento de Seguridad Nacional”, esto según información publicada por el Registro Federal.

El presidente de Estados Unidos puede imponer sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte, estas sanciones serían relacionadas al bloqueo de propiedades o congelamiento de activos.

El expresidente Álvaro Colom encabeza Lista Engel de EE. UU.

El 27 de diciembre de 2020, el congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, así surge la iniciativa que busca combatir la corrupción y promover la democracia en la región. Este jueves 1 de julio se reveló el listado en el que aparecen 20 guatemaltecos entre funcionarios y exfuncionarios ligados a supuestos actos de corrupción o acciones antidemocráticas.

En el listado figuran también 21 hondureños y 14 salvadoreños, quienes ahora tienen prohibido el ingreso a EE.UU..

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER