18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué países han confirmado la presencia de la viruela del mono

La viruela del mono ha tomado por sorpresa al mundo en un periodo de dos semanas. Aquí hay un listado de los países que han sido afectados y cómo se prepara el Ministerio de Salud de Guatemala.

Isabela Pedraz
30 de mayo, 2022

A inicios de mayo, Reino Unido confirmó siete casos de viruela del mono, enfermedad que anteriormente solo se desarrollaba en África. Luego del surgimiento de posibles contagios en Portugal y España, se confirmaron otros en varios países en Europa, y en días recientes los primeros en Estados Unidos.

La enfermedad tiene síntomas como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, ganglios inflamados, y fatiga. Esta variación de la viruela se caracteriza por erupciones cutáneas, las cuales pueden ser planas o llenas de líquido.

Por ahora hay alerta de contagios en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Se tienen varios sospechosos en Países Bajos. Varias naciones en Europa y América Latina activaron alertas de salud en relación a la viruela.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En Guatemala las autoridades de Salud se mantiene en alerta y todas las entidades ya cuentan con información para identificar padecimientos relacionados con la enfermedad.

Aquí hay un listado de los países con la mayoría de casos:

Reino Unido

Desde el primer caso confirmado el 6 de mayo, se han identificado alrededor de nueve personas contagiadas. Se alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmediato, y se confirmó que la enfermedad proviene de África Occidental, donde gran parte de los contagiados habían viajado en fechas recientes.

La OMS estableció que la variante de África Occidental que llegó a Europa tiene una letalidad de 1%, pero la variante principal de África Central es de 10%.

Portugal

Luego de haberse confirmado los contagios en Reino Unido, se identificaron 14 de la viruela del mono. Según la Dirección General de Salud (DGS) lusa, se tienen más de una decena de sospechosos que no han presentado síntomas severos.

España

En la actualidad, se tiene registro de 30 casos, de los cuales 21 están en Madrid. Esto causó que se activara una alerta sanitaria. Se tienen alrededor de 25 posibles contagios.

Se identificó que la enfermedad viral se produce por vía respiratoria y se transmite por medio de líquidos corporales. Por ahora, los sospechosos y confirmados se encuentran aislados en sus domicilios, ya que la viruela del mono no es una enfermedad grave.

Canadá

Las autoridades sanitarias de Montreal confirmaron 17 posibles casos de la viruela del mono, y se inició una investigación oficial para encontrar el origen de la enfermedad en la ciudad. Ningún contagios ha sido confirmado de manera oficial, pero se tienen en observación por los síntomas.

África

Durante la pandemia se identificaron múltiples casos en la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún, y varios otros países en el continente. La viruela del mono se encontró en África por primera vez en los años 70, y en los últimos 15 años han aumentado los casos de manera exponencial.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER