17° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué pasa si se elimina el semáforo covid-19 en Guatemala

La baja tasa de fatalidad y hospitalizaciones podría ser la pauta para que el Ministerio de Salud permita convivir con el covid bajo una nueva estrategia, como ya ocurre en diferentes partes del mundo. 

Viviana Mutz
27 de abril, 2022

La semana epidemiológica del 29 de abril de 2022 será clave para que el Ministerio de Salud tome la decisión de continuar con las restricciones en actividades sociales, económicas y culturales que contiene el semáforo del covid-19 en Guatemala o variar la estrategia ante el descenso de muertes y hospitalizaciones en el territorio nacional y en el mundo. 

Las autoridades de Salud, con base a la proyecciones de la Universidad de Washington, EE. UU. indicaron que luego de Semana Santa, esperan el rebrote a partir de finales de abril y mayo, pero que ese aumento no será severo. 

Por ello, son más las voces que repiten que levantar todas las restricciones es la decisión correcta en este momento de la pandemia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rodolfo Mendoza, director estratégico de la empresa de análisis Diestra, opinó que la baja tasa de fatalidad, como ocurre en el resto del mundo, permite el cambio de estrategia.

"La baja vacunación es en áreas rurales, donde el riesgo de contagio ha sido bajísimo estos dos años. En áreas urbanas, donde el contagio está presente, la vacunación es alta o altísima", dijo.

A su consideración, son esos factores los que han hecho que Guatemala tenga la misma tasa de fatalidad que el resto del mundo en estos rebrotes. "Debemos seguir lo que está haciendo el mundo y levantar restricciones gubernamentales, pasando la responsabilidad de cuidado al ciudadano", afirmó. 

Salud ya analiza poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, medida que podría sumarse a la nueva forma de convivir con el covid. El Salvador recién se sumó a la ola de recomendar el uso voluntario de los tapabocas al igual que Costa Rica, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela conforme más países cambian la extrategia contra el virus.

La nueva normalidad

Hasta el 19 de abril de las más de 10,000 pruebas realizadas en Guatemala, solo 1,061 contagios se confirmaron en 24 horas, mientras que se contabilizaron 18 muertes ocurridas en fechas anteriores. 

Actualmente son 141 municipios de 340 los que están en amarillo y posiblemente rumbo hacia la nueva normalidad, lo cual implica que todas las actividades en el país se realicen sin límite de aforo.

El actual semáforo asocia esta etapa con el color verde o lo que es lo mismo: el "regreso a la nueva normalidad", siendo las medidas las siguientes:

Transporte urbano y extraurbano: circulación de las unidades previa autorización de la municipalidad respectiva con la ocupación del 100% de su capacidad.

Transporte extraurbano: : circulación de las unidades previa autorización del Ministerio de Comunicaciones, con la ocupación del 100% de su capacidad.

Mercados cantonales y municipales: aforo libre

Supermercados y tiendas de conveniencia:  aforo libre

Centros comerciales: aforo libre y lo mismo para las plazas de comida. 

Restaurantes: aforo libre en áreas interiores y exteriores

Parques públicos: aforo libre

Parques naturales y sitios arqueológicos: aforo libre

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER