19° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Qué pasó con la pantera que fue vista en El Naranjo? 

Instituciones coordinan monitoreos para dar seguimiento al caso de una pantera en El Naranjo, Mixco. 

Foto República: Municipalidad de Mixco
Glenda Sanchez
19 de noviembre, 2022

Después de varias horas de búsqueda de la pantera que supuestamente fue vista en un área  de un bosque de El Naranjo, municipio de Mixco, el miércoles 16 de noviembre, las autoridades confirmaron que hasta el momento no se ha tenido  el “avistamiento de ningún animal”. 

Confirmaron haber suspendido la búsqueda, instalado una mesa técnica donde se coordinaron monitoreos constantes para dar seguimiento a la denuncia, monitoreos que realizarán las instituciones responsables del tema: Municipalidad de Mixco, Zoológico La Aurora,  Unidad de Bienestar Animal, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre otras. 

“Nos apersonamos en el lugar donde fue visto el felino y la búsqueda duró casi todo el día; sin embargo, no se tuvo el avistamiento de ningún animal. Se coordinó una mesa técnica con las distintas instituciones para dar continuidad del tema”, declaró el Conap. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que corresponde dar seguimiento a la denuncia de manera coordinada con las instituciones responsables del tema. “La Municipalidad de Mixco, por ser el actor local, hará los monitoreos constantes junto con el Conap, por ser el rector en materia de Vida Silvestre. Y al momento de tener alguna veracidad de la presencia del felino, solicitaremos el apoyo de otras instituciones”, agregaron las autoridades. 

Detalles y procesos 

La búsqueda comenzó luego que circularán imágenes en varias redes sociales del felino caminando por un sector de El Naranjo, Mixco. Las autoridades municipales sospechaban que el animal había escapado de un circo; sin embargo los representantes del Circo  Rey Gitano manifestaron que la pantera no era de ellos. 

"Vamos a cerrar el circo por no tener permiso. Yo pienso que la pantera se escapó de allí", fue la conclusión del jefe edil luego de enviar a personal capacitado a buscar el ejemplar. 

A esos señalamientos los representantes del circo manifestaron:  “El circo no cuenta con panteras negras (...) dicho animal que anda suelto no pertenece al circo, es una injusticia que el alcalde Neto Bran manifestó que cerraría las instalaciones sin fundamentos, sin pruebas. Es algo tan ilógico, abuso de autoridad cabe recalcar que nuestro animales no participan en las funciones, pero nosotros seguimos alimentando y cuidando de ellos”, manifestaron en un comunicado.  

Además circuló una imagen donde se observaba a una pantera descansando en las ramas de un frondoso árbol; sin embargo el vocero de la comuna aclaró que la fotografía es un "montaje". 

Aunque la municipalidad de Mixco había confirmado su ubicación luego desmintió las declaraciones. 

La sanción

La municipalidad de Mixco informó que luego de la inspección municipal al negocio de entretenimiento, se verificó que posee tigres de bengala, una puma y otros animales salvajes. 

"No tienen autorización", aseguraron las autoridades, por lo que los propietarios violan el decreto 5-2017 Ley de Bienestar Animal, reiteraron.

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER