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Qué podría haber causado el hundimiento en Villa Nueva, kilómetro 15, ruta al Pacífico

Autoridades cerraron paso para verificar las causas del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico. 

Foto República: Cortesía
Glenda Sanchez
16 de junio, 2022

El lunes 13 de junio vecinos de Villa Nueva alertaron a socorristas y autoridades municipales de retumbos en ese sector. Minutos después se confirmó una grieta que afectó varios carriles del kilómetro 15, ruta  al Pacífico. 

Para prevenir incidentes la Municipalidad de Villa Nueva y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cerraron el paso. La medida ha detenido el tránsito en varios sectores, confirmó la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva y Guatemala. 

Personal de Conred realizó una inspección para evaluar las causas del hundimiento de una profundidad de 5 metros. “Desde ayer -lunes 13 de junio – a las 22:00 horas luego de la alerta de retumbos personal de la municipalidad y Conred comenzó una inspección. Al llegar al kilómetro 15 se observó una fisura y se acordó cerrar el paso”, explicó Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, durante una entrevista en Emisoras Unidas. 

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Posibles causas

El experto explicó que las posibles causas del socavamiento podrían estar asociadas a un drenaje transversal que pasa por la carretera, es decir un drenaje que se conecta con un pozo (profundidad de 17 metros) en la rampa de ingreso a una entidad privada.  

Además que los retumbos también podrían estar relacionados al "asentamiento interno de los estratos de la carretera". Aclaró que las causas podrían ser varias, y no descarta que también el tema de los desechos sólidos esté asociado al problema del socavamiento. “Hay muchas causas que podrían haber provocado el hundimiento”, explicó. 

Por aparte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, manifestó que el hundimiento afecta cuatro carriles de esa ruta. “Ya se coordina una mesa técnica para decir la ruta y decisiones”, añadió. 

Otras fallas

Descartó que el problema se relacione con el desvió de un río.  Dijo estar a la espera de los planos de construcción de uno de los viaductos de ese sector. “Hay dos puntos que aclarar primero sabemos que no pasa un río por esa ruta, y es importante recordar que en 1976 por el terremoto se registró una falla, la falla de Catalina, la falla la tenemos justo en el kilómetro 15”, explicó Gramajo.

Agregó que durante la inspección preliminar la Conred confirmó una falla local que traspasa Plaza Villa Nueva, kilómetro 15 y Catalina. “Nunca se había presentado una situación similar. Se debe esperar los resultados de los técnicos, por el momento el paso permanecerá cerrado”, declaró Gramajo, también en entrevista en el programa A primera Hora.

Los dos entrevistados recomendaron a la población buscar rutas alternas y desconocen cuánto tiempo podría permanecer cerrado el paso.

 

Qué podría haber causado el hundimiento en Villa Nueva, kilómetro 15, ruta al Pacífico

Autoridades cerraron paso para verificar las causas del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico. 

Foto República: Cortesía
Glenda Sanchez
16 de junio, 2022

El lunes 13 de junio vecinos de Villa Nueva alertaron a socorristas y autoridades municipales de retumbos en ese sector. Minutos después se confirmó una grieta que afectó varios carriles del kilómetro 15, ruta  al Pacífico. 

Para prevenir incidentes la Municipalidad de Villa Nueva y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cerraron el paso. La medida ha detenido el tránsito en varios sectores, confirmó la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva y Guatemala. 

Personal de Conred realizó una inspección para evaluar las causas del hundimiento de una profundidad de 5 metros. “Desde ayer -lunes 13 de junio – a las 22:00 horas luego de la alerta de retumbos personal de la municipalidad y Conred comenzó una inspección. Al llegar al kilómetro 15 se observó una fisura y se acordó cerrar el paso”, explicó Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, durante una entrevista en Emisoras Unidas. 

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El experto explicó que las posibles causas del socavamiento podrían estar asociadas a un drenaje transversal que pasa por la carretera, es decir un drenaje que se conecta con un pozo (profundidad de 17 metros) en la rampa de ingreso a una entidad privada.  

Además que los retumbos también podrían estar relacionados al "asentamiento interno de los estratos de la carretera". Aclaró que las causas podrían ser varias, y no descarta que también el tema de los desechos sólidos esté asociado al problema del socavamiento. “Hay muchas causas que podrían haber provocado el hundimiento”, explicó. 

Por aparte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, manifestó que el hundimiento afecta cuatro carriles de esa ruta. “Ya se coordina una mesa técnica para decir la ruta y decisiones”, añadió. 

Otras fallas

Descartó que el problema se relacione con el desvió de un río.  Dijo estar a la espera de los planos de construcción de uno de los viaductos de ese sector. “Hay dos puntos que aclarar primero sabemos que no pasa un río por esa ruta, y es importante recordar que en 1976 por el terremoto se registró una falla, la falla de Catalina, la falla la tenemos justo en el kilómetro 15”, explicó Gramajo.

Agregó que durante la inspección preliminar la Conred confirmó una falla local que traspasa Plaza Villa Nueva, kilómetro 15 y Catalina. “Nunca se había presentado una situación similar. Se debe esperar los resultados de los técnicos, por el momento el paso permanecerá cerrado”, declaró Gramajo, también en entrevista en el programa A primera Hora.

Los dos entrevistados recomendaron a la población buscar rutas alternas y desconocen cuánto tiempo podría permanecer cerrado el paso.