Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué temas abordó Giammattei con el secretario general de la ONU, António Guterres?

El mandatario abarcó el tema de las reformas a la ONU, el apoyo a Ucrania y el anuncio de la construcción de un centro de investigación, ofreció Giammattei, durante la reunión con el secretario general de la ONU. 

Giammattei y António Guturrez, secretario general de la ONU, se reunieron en Nueva York el miércoles 21 de septiembre. (Foto: AGN)
Viviana Mutz
21 de septiembre, 2022

La presidencia de Guatemala dio detalles de los temas que abordó el presidente Alejandro Giammattei en el encuentro que sostuvo este miércoles 21 de septiembre con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterrez. 

El mandatario abarcó el tema de las reformas a la ONU, el apoyo a Ucrania y el anuncio de la construcción de un centro de investigación e intercambio donde puedan converger 193 países, ofreció Giammattei. 

De ese centro de la ONU, Giammattei dijo que podría certificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del mundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Guatemala no pondría ningún centavo, todo es inversión privada con empresas multinacionales. Aquí se podría tener todos los programas de responsabilidad social", explicó el mandatario.

Por su parte Guterrez expresó su apoyo al mandatario guatemalteco y ofreció nombrar una comisión para que los miembros del organismo participen. La meta, según el mandatario, es iniciar la obra en 2023 y concluirla en dos años. 

El mencionado centro contará con un museo de pueblos originarios y un centro de óperas para conciertos y diversas actividades artísticas mundiales. Además, se informó que el lugar contaría con un lago artificial con el árbol maya. También un hotel para hospedar a unas 400 personas.

Estaría ubicado en la salida de la RN-14, carretera al Pacífico, con una vista imponente de volcanes, refirió Giammattei. 

Otros temas

Giammattei insistió en externar el apoyo "para entrarle de lleno a las reformas al sistema de la ONU y Consejo de Seguridad", lo que enfatizó durante su intervención en el debate general el martes 20 de septiembre. 

También remarcó el cese de la guerra entre Ucrania y Rusia, respetando la paz de los países.

"Somos copatrocinadores de la resolución contra la violención de los Derechos Humanos que se está dando en Ucrania a solicitud del presidente de esta nación, Volodímir Zelenski y de la propia ONU, aseveró el gobernante. 

La agenda del presidente Alejandro Giammattei en Nueva York, Estados Unidos, continuó este miércoles 21 de septiembre con la reunión que sostuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, así como el encuentro que sostuvo con Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (American Jewish Committee, en inglés).

Durante el encuentro, Claver-Carone, resaltó las oportunidades de inversión para Guatemala, particularmente en el tema de nearshoring (relocalización para fabricar o almacenar productos).