20° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quién es José Luis Benito, exministro de Guatemala capturado y vinculado a caso de corrupción?

La vida de José Luis Benito, hasta la semana pasada, transcurría con tranquilidad. Fue ministro y cercano al expresidente Jimmy Morales y consideraba que durante su gestión se había recuperado la red vial del país.

Glenda Sanchez
21 de enero, 2022

Aunque dejó el cargo el 14 de enero de 2020, una cuenta en Twitter, supuestamente manejada por él, lo mantenía activo, por lo menos hasta el 21 de septiembre que registra el último tuit.

A partir de enero recuperó su vida como hacendado, pero su nombre no dejaba de sonar en redes sociales. El libramiento de Chimaltenango era una obra necesaria, pero se convirtió en un caso más de supuesta corrupción.

El proyecto pudo pasar como uno más del gobierno de Jimmy Morales, pero las primeras lluvias de 2019 se encargaron de desnudar una obra deficiente que se convirtió en un dolor de cabeza hasta los últimos dias de la gestión del exmandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y a partir de mayo de 2019 Benito recibió críticas y comenzó a cuestionarse el proyecto por presunta sobrevaloración. En octubre de ese año el Ministerio Público inició la investigación que concluyó con órdenes de captura.

Incluso, contra el exministro se solicitó orden de detención, pero el juez consideró que no existía suficiente evidencia. Solo se detuvo a personas particulares y representantes de las constructoras.

Benito respiró tranquilo el 10 de julio de 2020 al enterarse que no era perseguido, pero el miércoles 14 de octubre seguro cambió su parecer.

Ese día, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunció un operativo en una vivienda que hoy se sabe que Benito rentó en Antigua Guatemala. Posiblemente fueron cinco días de angustia para el exministro.

El dinero estaba en uno de los baños del inmueble, guardado en 22 maletas. Pronto los fiscales hallaron el primer indicio de quién podría ser el responsable del efectivo. Una de las valijas tenía una etiqueta con el nombre de Benito de un viaje a Europa.

El 20 de octubre la Fiscalía ya lo buscaba en varias direcciones para capturarlo por el hallazgo de Q122 millones que se sospechan son de origen ilícito.

¿Corresponderán a sobornos por el proyecto del libramiento de Chimaltenango? Por ahora se desconoce, pero el Ministerio Público ya avanza en las pesquisas para detenerlo y esclarecer de dónde provino el monto millonario.

Así, la suerte cambió de un día para otro para el exfuncionario. El Ministerio Público (MP) confirmó que tiene arraigo y se activó una alerta para evitar que abandone el país, posiblemente a España porque también tiene esa nacionalidad.

Uno de los tuits del exministro José Luis Benito.

¿Quién es y qué hacía José Luis Benito?

José Luis Benito, es un ingeniero industrial, egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, según la publicación del perfil que tiene habilitado en Linkedin.

“Inicié en los negocios a los 21 años. Desde ese entonces me he desenvuelto en el área de logística, distribución y almacenaje. Mi participación comercial se limita al sector privado, es decir, no he sido contratista del Estado”, se lee en su perfil.

Además, indica que tiene un posgrado en ingeniería administrativa y un máster en administración industrial, así como uno en logística internacional, y un tercero en gerencia logística.

Aparte de dedicarse al área de logística, distribución y almacenaje, se sabe que Benito es dueño de la Ganadería y Yeguada Benito Ruiz, la cual pertenece a la Asociación Guatemalteca de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), según la publicación de ElPeriódico, de fecha 5 de agosto de 2018.

También laboró como catedrático titular de 2010 a 2015, según información de su hoja de vida.

Algunos medios internacionales y páginas nacionales lo citan en eventos que reúnen a representantes de ganaderías de México y Guatemala. Aquí algunas noticias: Exhiben caballos de pura raza española y Campeonato de Puebla 2015, el Pre en el Corazón de México.

Capturas de pantalla de la página ANCCE.

Trayectoria política

José Luis Benito comenzó a trabajar con el Gobierno de Jimmy Morales como asesor y luego fue nombrado viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Al los dos años del Gobierno de Jimmy Morales asumió como titular de la cartera luego de varios cambios que iniciaron con Sherry Ordóñez, quien dejó el cargo por problemas personales apenas 15 días luego de haber asumido.

El 16 de febrero de 2016, en lugar de Ordóñez, fue juramentado Aldo García como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Fue hasta el 13 de abril de 2018 que fue nombrado como Ministro José Luis Benito. Por fin llegó al cargo que siempre quiso para disponer de los recursos del Ministerio de Comunicaciones. Permaneció en el puesto hasta el 14 de enero de 2020 y ahora, diez meses después, debe rendir cuentas a la justicia que lo señala de lavado de dinero.

sherry victor corado

Vinculado con caso de corrupción

El 10 de julio la Fiscalía contra la Corrupción, a cargo de Stuardo Campo, solicitó la captura contra exministro José Luis Benito, por su posible participación en las irregularidades en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

La solicitud no fue aceptada por el juez Mynor Moto, a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Al exfuncionario se le señala de posible comisión de fraude, por ser el responsable del Ministerio en ese momento.

Campo en ese momento declaró que respetaba la decisión del juez, pero consideró que sí existen indicios suficientes en el proceso contra Benito. “El exministro aprobó el actuar de la Junta Licitadora”, agregó Campo.

El fiscal anunció en esa fecha que buscaría revertir la decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, acudiendo a otra instancia legal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER