Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

República busca entrevista con Gálvez de manera infructuosa

La función de los medios de comunicación es válida para el fortalecimiento de la democracia, independientemente de su ideología, según acuerdos internacionales.

Entrada del Juzgado de Mayor Riesgo B, en donde labora el juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: Jerson Ramos
Jerson Ramos
02 de junio, 2022

La cotidianidad de los guatemaltecos no escapa a los hechos que recogen los medios de comunicación y que son presentados como noticias, debido a que suponen relevancia por sus características, según el análisis de los profesionales de la información. De esa cuenta, se hace necesario estudiar y discutir los señalamientos del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, acerca de sentirse amenazado en el ejercicio de su función.

República, como único medio de comunicación guatemalteco con ideología republicana, reconoce la división de poderes para el debido funcionamiento del Estado, con lo cual la seguridad de los jueces es de vital importancia para el desarrollo de sus funciones dentro de la sociedad.

Hechos como los señalados por el juzgador no tienen que ser solo del interés del Organismo Judicial (OJ), o de autoridades de otras dependencias públicas, sino de todos. Por eso, República buscó a Gálvez para efectuar una entrevista y profundizar en ese y otros aspectos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Guatemala, como miembro del consorcio internacional, reconoce la libertad de emisión del pensamiento como un derecho humano, y dentro de esto la libertad de prensa como un medio necesario para fortalecer la democracia del país, en donde difundir información, ideas y opiniones contribuyen al análisis de la vida de la nación y de sus habitantes.

En ese sentido, la existencia de más medios de comunicación con diferentes visiones de la realidad, siempre y cuando efectúen su labor con apego a la verdad, es útil para cumplir con esos fines democráticos.

De esa cuenta, República hizo tres esfuerzos por obtener de manera directa la postura del juzgador acerca de la situación que señaló, pero se desistió al último por información que se brindó en el despacho de Gálvez, en donde se indicó que se desconoce cuándo podrá atendernos.

El primer intento se hizo el jueves 26 de mayo, pero el operador de justicia dijo podía conceder la entrevista el siguiente día, y fijó una hora para desarrollarla.

Siguiendo las instrucciones del juez, un equipo de República acudió a la cita y esperó durante 3 horas para ser atendido. Sin embargo, Gálvez se encontraba en una audiencia a puerta cerrada. Al finalizar la diligencia no hubo información al respecto, ni tampoco se fijó una nueva fecha para la entrevista.

El último intento ocurrió este miércoles 1 de junio, pero en el Juzgado se indicó que Gálvez se encontraba fuera de su despacho porque efectuaba diligencias en otros sitios, y al consultar si sería posible la entrevista otro día se dijo que durante toda la semana y en los próximos días también había diligencias programadas, por lo cual no se podía detallar si el juez tendría tiempo para responder a los cuestionamientos de este medio de comunicación.

Entre las preguntas que República quería hacer al juez figuraban:

  • ¿Cuál es la situación que afronta de manera reciente con motivo de su función jurisdiccional?
  • ¿Siente temor de que la situación se pueda convertir en algo de mayor envergadura?
  • ¿Ya informó de la situación a la Corte Suprema de Justicia o al Ministerio Público?
  • ¿Cree que desde estas instancias se puedan efectuar las acciones para evitar que su seguridad se mantenga?
  • ¿Cree que tiene enemigos?
  • ¿Las críticas hacia la forma de realizar su función jurisdiccional pueden ser consideradas como amenazas o se trata del ejercicio del derecho de libertad de emisión del pensamiento?
  • ¿Qué parámetros se deben considerar para establecer que un comentario es una amenaza o una opinión?
  • Ha dicho que se ve amenazada su independencia judicial, pero se recuerda que Iván Velásquez, jefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dijo en 2017 que este es un derecho de las personas a ser juzgadas por un juez imparcial, no un derecho de los jueces a la arbitrariedad y a la impunidad.  En ese contexto, ¿Por qué dice que siente amenazada su independencia judicial?
  • ¿Teme por su seguridad o su vida luego de que en redes sociales se diga que se le va a denunciar en el Ministerio Público?
  • La situación ocurre mientras conoce los hechos que se señalan en contra de sospechosos en el caso que se conoce como “Diario Militar”. Precisamente en ese contexto, ¿Cree que lo que usted vive hoy sea comparable con los hechos de los que se señala a las personas en dicho proceso, o es más dramático?
  • Usted ha declarado que no tiene intenciones de abandonar el país, pero independientemente de eso, ¿Ha tenido ofrecimientos de asilo o ayuda por parte de algún embajador?
  • Luego del apoyo popular que recibió durante los últimos años de la CICIG en el país, ¿Ve o siente que ese apoyo ha disminuido?

Esta nota se elabora con motivo de dejar constancia de que la protección de los derechos de cualquier ciudadano, y en este caso los de un juez de competencia ampliada, como él mismo lo señaló de forma pública, debe generar interés entre toda la población.