17° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Rescatan a 89 guatemaltecos que fueron abandonados en un trailer en México

El grupo de connacionales fue rescatado junto a otros migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. 

Imagen del trailer donde fueron abandonados los migrantes.Foto: José Ortíz Medina.
Ana González
28 de julio, 2022

Autoridades de Cancillería confirmaron el rescate y atención a 89 guatemaltecos que fueron abandonados en un trailer en Acayucán, Veracruz, México. 

Se trata de 55 adultos y un grupo de niños y adolscentes no acompañados que buscaban junto a otros migrantes llegar a Estados Unidos.

Aunque junto a los connacionales se rescataron a otros nueve migrantes. Testigos vieron a casi 400 personas salir del trailer antes que llegaran las autoridades, según medios locales, por lo que todo apunta a que la mayoría continuó su ruta hacia Estados Unidos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los guatemaltecos se encuentran bien, a excepción de tres, que se lastimaron los tobillos al saltar del camión.

Según versión preliminar, los migrantes fueron abandonados por los "coyotes" y al percatarse que podían morir asfixiados comenzaron a romper la parte superior de la caja del trailer y lograron salir.

"Quisieron abandonar la escena. Muchas se acercaron a darles los primeros auxilios, otra personas no, prefirieron huir. Llevamos 98 personas. Las dejaron abandonadas en el trailer y hallamos a las personas, algunas inconscientes", dijo un paramédico a una agencia internacional. 

El trailer tenía logos de Euro Logistic SA de CV. No hay reportes de personas detenidas o de cuál es el estatus del chofer del trailer.

 

Un mes después de la tragedia en San Antonio, Texas

El rescate se registra un mes después de la tragedia en Texas donde un camión fue abandonado a su suerte provocando la muerte de 53 migrantes, de los cuales 21 eran guatemaltecos y 26 eran mexicanos, el resto era de otras nacionalidades. Todos buscaban llegar a Estados Unidos. 

El tráiler condujo por la autopista 35 y circuló unos 235 kilómetros, antes de llegar al punto donde fue abandonado, a 50 kilómetros de San Antonio, Texas.

El camión pasó el primer punto de inspección de la patrulla fronteriza (CBP). Luego las cámaras de seguridad captaron al conductor, que llevaba una gorra negra y una camiseta de rayas.

El piloto, en un intento de evadir la justicia, se hizo pasar por sobreviviente. Al momento guarda prisión junto a otras dos personas, de las cuales no se tiene mayores detalles.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER