Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Resumen Semanal | 17 fallecidos en Jocotán, captura de Manuel Baldizón y masacre en Tiquisate 

Una masacre, un accidente de tránsito y la captura de Manuel Baldizón son las tres noticias que marcaron la primera semana de octubre de 2022. Más detalles en el siguiente resumen.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
08 de octubre, 2022

Octubre inició con luto, miedo y consternación por la muerte de seis personas en un ataque armado ocurrido en Tequisate, Escuintla y el accidente de tránsito que dejó 17 personas fallecidas en Jocotán, Chiquimula. 

Respecto al ataque armado las autoridades iniciaron las investigaciones y preliminarmente atribuyen el incidente a una estructura criminal liderada por Auner Cititir, alias Pupa. 

Otro tema que acaparó la atención de los guatemaltecos fue la captura y traslado de Manuel Baldizón, quien regresó a Guatemala en un avión con 13o personas deportadas, luego de cumplir una condena en Estados Unidos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Resumen de la semana 

Lunes 3 de octubre: Juan Carlos Monzón denuncia a Velásquez, Aldana y Sandoval

Se conoció, inicialmente a través de redes sociales, que Juan Carlos Monzón, el colaborador eficaz estrella de la extinta CICIG y la FECI, presentó una denuncia en contra de quienes dirigieron esas instancias, además de la jefa del Ministerio Público de entonces; presuntamente, el denunciante argumenta que no se cumplieron las condiciones de su colaboración eficaz.

La noticia fue confirmada por el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público, mas no se obtuvieron detalles.  La confirmación se limitó a la denuncia en contra de Iván Velásquez, Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval.

Foto República: Archivo

Martes 4 de octubre: Masacran a 7 personas en piscina de El Semillero, Tiquisate, Escuintla

Un ataque armado en el Hotel Casandra, ubicado en la playa El Semillero, de Tiquisate, Escuintla, dejó siete personas asesinadas, reportan medios de comunicación de la zona.

Por el momento se desconocen detalles de lo ocurrido. Solo se indica que las víctimas se encontraban disfrutando de la piscina cuando fueron atacadas por un grupo criminal que irrumpió en el lugar.

Foto República: Archivo

Miércoles 5 de octubre: Accidente de tránsito deja 17 fallecidos y nueve heridos en Jocotán, Chiquimula  

De acuerdo con medios locales de Chiquimula un vehículo cayó a un barranco cerca de la aldea Orégano y Conacaste, Jocotán, Chiquimula, la mañana del miércoles 5 de octubre de 2022. “El vehículo que transportaba a un grupo de personas cayó al barranco, cerca de la escuela de Conacaste, hay varios heridos y también alrededor de 17 personas fallecidas”, detallan medios locales. 

Bomberos Voluntarios confirmaron la muerte de 17 personas en el accidente de tránsito y manifestaron haber habilitado una morgue temporal en una de las escuelas de la comunidad de Jocotán.

Foto República: Archivo

Miércoles 5 de octubre: En imágenes: engrilletado y con nutrida custodia llegó Manuel Baldizón a Tribunales

Luego de cumplir una pena por lavado de dinero y ser deportado a Guatemala, el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, espera el motivo de su detención en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales a donde fue trasladado la tarde de este miércoles 5 de octubre. 

Baldizón arribó a la pista de la Fuerza Aérea de Guatemala, en un vuelo de deportados procedente de Arizona, Estados Unidos, junto a otras 130 personas, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Al momento de su aterrizaje, Baldizón fue trasladado por decenas de policías de las fuerzas de seguridad hacia la Torre de Tribunales, por la orden de captura en su contra por supuesto lavado de dinero en trama que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y beneficiarse con US$ 1.2 millones de manera ilegal. 

Foto República: Archivo
 

Jueves 6 de octubre: Rescatan a "Chencho", el niño de cinco años que se volvió viral al exponer cómo vivía en la calle

Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescataron a "Chencho", un niño de 5 años, que se volvió viral tras una publicación en la que se denunciaba que deambulaba solo en las calles de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla.

El menor, quien según la denuncia fue abandonado por sus padres, quedó al cuidado de su abuela y tías, quienes lo dejaban en la calle durante el día sin importar la lluvia. Solo le permitían ingresar en la noche.

Foto República: Archivo

Viernes 7 de octubre: Salud modifica acuerdo | ¿Dónde será obligatorio el uso de mascarilla en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala modificó el acuerdo implementado para prevenir los contagios de covid-19, ahora la mascarilla será obligatoria en hospitales, centros de cuidados y atención de personas de la tercera edad, clínicas médicas y laboratorios, entre otros. 

Y solo recomiendan el uso del tapabocas en el transporte público. “Es altamente recomendable el uso de la mascarilla en el transporte público urbano y extraurbano”, establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial.

Foto República: Archivo