18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rusia completa el envío de vacunas contra el covid-19 adquiridas por Guatemala

Antes que venciera el plazo acordado en la renegociación del contrato, Rusia entregó las 8 millones de dosis que Guatemala pagó en abril de 2021.

Guatemala compró 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik a Rusia
Agencia EFE
30 de diciembre, 2021

Rusia completó el jueves 30 de diciembre el envío de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 adquiridas por Guatemala en abril pasado, informó el Ministerio de Salud.

El último lote de vacunas pendiente arribó en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala compuesto por 123.900 dosis, por lo que se completó la compra de 8 millones de dosis a Rusia, precisaron las autoridades sanitarias.

El miércoles, Guatemala había recibido en dos vuelos privados un total de 1,9 millones dosis de Sputnik V como parte del acuerdo firmado en abril.

Las vacunas fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos, en el oeste de la capital del país, para su resguardo a una temperatura de entre -18 a -25 grados centígrados, hasta su distribución a las Áreas de salud de todo el territorio.

Las dosis de la vacuna Sputnik V de fabricación rusa tienen, según las autoridades guatemaltecas, un porcentaje de efectividad mayor al 92 % contra la enfermedad y se requiere de dos dosis para completar el esquema de vacunación.

Inicialmente el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei había adquirido 16 millones de dosis de Sputnik V a Rusia, pero debido a atrasos en la entrega de las vacunas, el contrato fue renegociado y reducido a la mitad.

El retraso le provocó críticas de la población a Giammattei y obligó al mandatario a enviar en junio pasado a Rusia a su canciller, Pedro Brolo, para intentar agilizar los envíos.

Aumento de contagios

El ministro guatemalteco de Salud, Francisco Coma, dijo el miércoles que los casos de la covid-19 se han incrementado en los últimos días en Guatemala, hasta en un 10 %, en varias regiones.

El funcionario no descartó que debido al ingreso de muchos viajeros al país centroamericano la variante ómicron de esta pandemia ya se encuentre en Guatemala.

Sin embargo, las autoridades están aún a la espera de varias pruebas enviadas a Panamá para detectar omicrón, ya que en Guatemala no se cuenta con la tecnología para identificar la variante.

Guatemala suma 16.106 muertes por el covid-19 y 627.652 casos positivos de la enfermedad, las cifras más altas de Centroamérica de acuerdo con recuentos oficiales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER