24° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Salarios en el Ministerio de Educación aumentan 20% cada año

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei se aprobó un nuevo Pacto Colectivo que incluye un bono de Q2,500 en junio y un incremento al salario de 3% a partir de enero de 2023 para todos los maestros.

Joviel Acevedo encabeza el sindicato que ha negociado los incrementos salariales.
Luis Gonzalez
24 de marzo, 2022

El Ministerio de Educación es la institución del Estado que más recursos recibe y registra un crecimiento sostenido a partir de 2004, pero, según analistas, este aumento de presupuesto no se refleja en mayor calidad y cobertura.

En los últimos 17 años el Ministerio de Educación pasó de destinar Q3 mil millones a Q14 mil millones para el rubro de salarios. El repunte del aumento coincide con los pactos colectivos iniciados durante el gobierno de Álvaro Colom y negociados por el dirigente sindical Joviel Acevedo.

Durante el gobierno de la UNE, partido que llevó al poder a Colom, las autoridades encontraron a un aliado en Acevedo y negociaron incrementos y bonos anuales. Esta práctica continuó durante la gestión del Partido Patriota, FCN-Nación y ahora con Vamos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante el actual gobierno de Alejandro Giammattei se aprobó un nuevo Pacto Colectivo que incluye un bono de Q2,500 en junio y un incremento al salario de 3% a partir de enero de 2023 para todos los maestros.

Este dato del incremento anual y sostenido de salarios se dio a conocer durante la primera presentación del Observatorio del Presupuesto del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

De 2002 a 2022 el rubro de salario subió Q9 mil millones en el Ministerio de Educación

Se debe invertir más en capacitación y materiales para estudiantes

Empresarios por la Educación es una entidad privada que da seguimiento al desempeño de la educación en Guatemala.

En relación con el aumento sostenido en el rubro de salarios en el ministerio del ramo, se considera que no camina de la mano de otros renglones importantes como cobertura y nivel de aprendizaje, opina Verónica Spross, directora ejecutiva de la entidad.

En 2013 y 2014 se observó avances en lectura, pero el programa de apoyo con libros y bibliotecas a los estudiantes no continuó y se perdió este proyecto, recuerda la entrevistada, quien así resalta uno de los pocos logros de los últimos diez años.

Sobre el más reciente Pacto Colectivo que establece un bono este año y aumento a partir del 2023, Spross opina que cualquier incremento debería acompañarse de una evaluación del desempeño docente y otros parámetros de medición.

Añade que junto con el incremento salarial, debería invertirse en la formación y capacitación de los docentes para que sean "comprometidos y competentes". Además, los estudiantes deben contar con equipo tecnológico y conectividad.

"Se necesitan para acceder a tanto recurso disponible para un mejor aprendizaje, actualización de los docentes y jóvenes para las certificaciones en inglés, programación y robótica para acceder a los empleos", señala Spross.

Por ello la experta en educación celebra la puesta en marcha del Observatorio del Presupuesto impulsado por el Cacif porque permite más análisis y aportes de la sociedad civil para analizar el gasto público y su impacto en el país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER