17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud ampliará información sobre primer caso de viruela del mono en Guatemala

La enfermedad ya está presente en al menos 10 países de Améríca Latina. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
03 de agosto, 2022

Las autoridades del Ministerio de Salud convocaron este jueves a una conferencia de prensa para ampliar la información sobre el primer caso de viruela del mono confirmado en el país.

También se esperan revelar los resultados de los tres casos que tienen bajo investigación. El primer caso es el de un hombre de 31 años que no requirió hospitalización y se encuentra en recuperación en su domicilio, bajo el monitoreo del personal médico de Salud. 

Según las autoridades, el contagio se debió al tener contacto con un extranjero. Con ello, Guatemala se suma a Costa Rica y Panamá en reportar casos positivos en la región.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. La enfermedad ya está presente en al menos 74 países del mundo.  Solo en Ameríca Latina ya suman 10 países con algún caso positivo.

Los síntomas

Las autoridades establecieron los parámetros para que un caso sea sospechoso o descartado, así como niveles de riesgo y medidas de prevención que el personal de salud y la población deben aplicar. 

Entre los síntomas que son tomados en cuenta para definir casos sospechosos son:

  • Dolores de cabeza (cefalea)
  • Cuadros de fiebre mayores a 38.5° C 
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Dolor de espalda
  • Cansancio (astenia)
  • Ganglios aumentados de tamaño (linfadenopatía)
  • Erupción cutánea (exantema) agudo inexplicable o lesiones cutáneas agudas.

Ante casos sospechosos, Salud recomendó revisar el historial clínico del paciente, vigilancia de las lesiones, posibles infecciones, aislamiento domiciliar u hospitalario desde el inicio de los síntomas. También toma de muestra hasta descartar o confirmar la infección. 

¿Hay vacuna?

Si hay vacuna, pero el costo es muy elevado, así lo confirmó Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante una citación en el Congreso de la República.

Se presume que cada dosis podría tener un costo de US$150. Otro dato es que los países con más casos han acaparado los lotes, por lo que ese factor sumado a que hay muy poca producción hace que las autoridades le apuesten a las medidas preventivas.

"Es un costo muy elevado el que tiene la vacuna. Se está evaluando el costo-beneficio de la adquisición y posibles donaciones (...) Sin embargo, lo que nosotros queremos promover más son las actividades preventivas primarias", resaltó Gobern. 

La funcionaria recordó que hasta hace una semana el Laboratorio Nacional de Salud no contaba con pruebas, pero ahora suman 1 mil 180.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER