20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud comprará solo vacunas pediátricas contra el covid y por eso entrega sus recursos

Salud tiene en puerta más 1.5 millones de dosis contra el covid y solo una compra de dosis pediátricas, por lo que afirma que el traslado de recursos para emergencias por lluvia no afecta el desabastecimiento. 

De Q1,000 millones asignados específicamente para vacunas contra el covid, Salud ha ejecutado un 12.2%, es decir Q122.3 millones. (Foto: MSPAS)
Redacción
23 de junio, 2022

El traslado de recursos para vacunas contra el covid-19 hacia el fondo de emergencia por la lluvia generó críticas, sobre todo, porque los contagios siguen al alza y paulatinamente las hospitalizaciones.

Ante ello, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde explicó los dos motivos por los que entregó la mayor parte de los recursos destinados para la compra de biológicos: se contempla comprar solo vacunas pediátricas y el abastecimiento para la inmunización de adultos serán con nuevas donaciones. 

"En lo que resta del año se contempla la comprar de vacunas pediátricas Pfizer para niños de 5 a 11 años, a través del mecanismo Covax, para lo que se estima unos Q125 millones", explicó en el documento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recordó que el monto asignado era Q1,000 millones de los cuales solo se ha ejecutado un 12.2%, es decir Q122.3 millones, "por lo que la reorientación autorizada por el Congreso por Q600 millones, no afecta la proyección de abastecimiento, ni tampoco a ningún programa de la institución". 

Salud aseguró que cuenta con el abastecimiento adecuado de insumos necesarios para confirmación del virus, así como para el tratamiento de las personas contagiadas, además de donaciones en puerta que suman más de 1.5 millones de dosis. 

Abastecimiento nuevamente con donaciones 

Las autoridades de Salud confirmaron que hasta el momento hay disponibles unas 500,000 dosis contra el covid en el país.

A esa cifra se le sumará un lote más de 340,830 dosis de vacunas Pfizer que entregará el Gobierno de España la próxima semana, pero también 1 millón 200 mil dosis de Moderna, cuya donación prevén formalizar con cooperantes de Suiza y Corea del Sur, para iniciar y completar esquemas de vacunación. 

Finalmente, agregó que la tendencia de vacunación disminuyó en los últimos tres meses y se refleja en el descenso en la demanda de enero a marzo, a pesar de las campañas y jornadas para la inmunización. 

Desde abril hay escasez de vacuna Moderna y que la población exige para completar el esquema de más de 400,000 niños de 6 a 11 años. 

En Guatemala, hasta el 22 junio solo se habían aplicado vacunas contra el covid en el 45% del total de la población, según el portal Our World in Data y se mantiene como el país con mayor rezago en la región centroamericana.  

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER